domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

‘El Chicle’, posible sospechoso de más de una veintena de desapariciones

No te pierdas...

La Guardia Civil anunció ayer martes en una rueda de prensa que la detención de José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', por el asesinato de Diana Quer ha reactivado las investigaciones de otros casos de violaciones y personas desaparecidas de la zona -alrededor de una veintena- por si tuvieran relación con el detenido, según fuentes de la Guardia Civil. 

La aparición del cuerpo de Diana Quer el pasado 31 de diciembre ha puesto fin a uno de los casos más mediáticos de los últimos años en España. Sin embargo, a diferencia del caso de la joven madrileña desaparecida el pasado 22 de agosto de 2016, el resto de desapariciones y violaciones de la zona de Rianxo no han podido tener un final. Por este motivo, y tras la detención de 'El Chicle', los investigadores estudiarán en los próximos meses la implicación del detenido en este tipo de delitos sexuales. 

El intento de secuestro de una chica en la localidad de Boiro el día de Navidad por parte de 'El Chicle' se ha convertido en la chispa que ha formado la llama. Su agresor intentó introducirla en el maletero del coche a plena luz del día con la intención de secuestrarla. Sin embargo, unos jóvenes que pasaban por la zona impidieron el secuestro: «Vimos un maletero abierto y al tío intentando meterla. Nos gritó 'ayudadme que me intentan secuestrar'», relataba uno de los chicos a la Guardia Civil la pasada semana. 

La detención de José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', ha provocado que más de una veintena de casos vuelvan a ser reabiertos e investigados como consecuencia de la posible implicación del detenido. Así lo confirmó ayer martes la Guardia Civil en una rueda de prensa y así lo ha mandado el Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira este miércoles. 

Los casos que se analizarán serán aquellos en los que pueda haber “motivación sexual y víctimas muy jóvenes”, tal y como ha ocurrido en el caso de Diana Quer y en el de la joven que consiguió huir el pasado 25 de diciembre de su agresión. Entre ellas se encuentra Sonia Iglesias, Elisa Abruñedo y Elena Calzadilla, todas ellas desaparecidas y asesinadas entre el 2005 y el 2013. Según datos proporcionados por el Ministerio del Interior, Galicia se sitúa a la cabeza de desaparecidos en España, con una media de más de 15 denuncias en cada una de las cuatro regiones. 

Sin embargo, el primer caso en el que se centrarán las investigaciones de la Guardia Civil es el que concierne a la cuñada de 'El Chicle'. Ésta acusó en 2015 a Abuín de un presunto intento de violación de 2005. Sin embargo, el caso no llegó a juicio después de que la mujer decidiera retirar la denuncia. De hecho, ésta fue una de las personas que encubrieron a 'El Chicle' en la desaparición de Diana Quer. 

Ademas de éste, la Benemérita volverá a revisar varios casos de violaciones e intentos de abuso sexual, sobre todo los asesinatos de Elena Calzadilla, Elisa Abruñedo y Socorro Pérez así como la desaparición, aún sin pistas de Sonia Iglesias, 37 años.

La primera mujer mencionada anteriormente fue asesinada en 2005 siendo sospechosos el marido y el amigo de éste aunque el juez los acabaría dejando en libertad por falta de pruebas. La segunda fue encontrada desnuda y sin vida entre la maleza en una localidad de A Coruña sin pistas sobre su asesino mientras que el asesinato de Socorro continúan bajo secreto de sumario dos años después de que unos cazadores encontrasen su cuerpo en Ourense. A pesar de que estos casos se convierten en los primeros a tener en cuenta, la Guardia Civil no está convencida del todo de la implicación de 'El Chicle' en estos casos ya que, en los tres casos, las tres superan la treintena de años, a diferencia de las víctimas de Abuín que rondaban los 18 y 20 años. 

Andrea Morea

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -