José Enrique Abuín Gey, alias «El Chicle», está citado hoy a las once de la mañana en el juzgado de instrucción número uno de Ribeira (A Coruña) para, una vez reabierta la causa judicial, volver a prestar declaración, después de acogerse a su derecho a no declarar el pasado 1 de enero ante la magistrada de guardia, por la desaparición y muerte de la joven Diana Quer.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha especificado que se trata de una cita presencial, por lo que a este hombre, casado y padre de una menor, habrán de conducirlo a este municipio costero desde el penal de Teixeiro, en el que se encuentra interno en régimen de prisión provisional incomunicada y sin fianza.
La mujer de «El Chicle», Rosario Rodríguez, ostenta ahora, como él, la condición de investigada. La causa había sido archivada de forma provisional hace casi nueve meses y se retoma en este momento tras la detención de Abuín, que condujo a los investigadores la madrugada del 31 de diciembre hasta los restos de la chica madrileña de 18 años desaparecida el 26 de agosto de 2016.
En concreto, en el auto el magistrado cita la posible comisión de un delito de detención ilegal y otro de homicidio o asesinato, así como la posibilidad de uno adicional de atentado contra la libertad sexual.