La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha conseguido desbloquear ligeramente el colapso de tráfico en la autovía de peaje AP-6, donde centerares de conductores se han visto atrapados durante horas debido a una fuerte nevada.
#Nevada la mejora de las condiciones permite aligerar la descongestión de la #AP6 pic.twitter.com/hKf1J35YW4
— UME (@UMEgob) 7 de enero de 2018
Los equipos de la UME, unos 250 militares con quitanieves, comenzaron a moverse sobre la 1.20 horas de la madrugada, cuando ya los conductores y pasajeros de decenas de vehículos llevaban varias horas atrapados tras el corte de la carretera.
Equipos de 1a intervención #BIEM1 y #BIEM5 se dirigen #AP6 con quitanieves para aperturas de viales, medios de cadenas para rescate de vehículos y todoterrenos para transporte de personas. Si estás atrapado en #Nevada sigue estás recomendaciones https://t.co/BKqXHEiwvl
— UME (@UMEgob) 7 de enero de 2018
#Nevada 50 efectivos del #BIEM1 se encuentran trabajando entre los KM 62 y 67 de la #AP6 en los dos sentidos mientras que 113 del #BIEM5 colaboran en el rescate de vehículos en el KM 95 dirección Madrid pic.twitter.com/SRGOfWCYzW
— UME (@UMEgob) 7 de enero de 2018
Los mensajes para pedir ayuda, con imágenes que mostraban la magnitud de la nevada y la acumulación de vehículos parados, llenaron las redes sociales con peticiones de ayuda y falta de previsión del Gobierno. Una de esas personas fue la diputada del PSOE de la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, que mostraba las imágenes de la situación.
#AP6 Seguimos atrapados y sin información. Donde están las quitanieves? La @DGTes a q espera para sacarnos de aquí? pic.twitter.com/UD2Da5j7UV
— REYES MAROTO (@MMAROTOVA) 6 de enero de 2018
#Nevada Son muchos los vehículos atrapados en #AP6 pero trabajamos a destajo para avanzar km a km y llegar a todos cuanto antes, estamos en ello! pic.twitter.com/LKqYRmQ1eT
— UME (@UMEgob) 7 de enero de 2018
Los personas de los vehículos rescatados entre los kilómetros 42 y 110 de la AP-6 se han trasladado a Madrid y al municipio segoviano de San Rafael, donde el Ayuntamiento ha habilitado el colegio y el pabellón para recibir a las familias que llevaban hasta diez de horas inmovilizadas en esta autovía de peaje, informa la agencia EFE.
Hemos desplazado parte del #ERIE de Logística y Albergue a #SanRafael, en apoyo a @emecyl112, en labores de avituallamiento de las personas que lo han necesitado.
Se ha montado servicio de bebidas calientes, mantas y comidas energéticas.#FMA #Nevada pic.twitter.com/fo71cPPx1s— Emergencias CREM (@emergenciasCREM) 7 de enero de 2018
Pese al desatasco de la AP-6, la situación sigue siendo «muy complicada» en la provincia de Segovia, según ha explicado la Subdelegación del Gobierno de esa provincia, no solo en la AP-6, también en la red secundaria, y va a continuar al menos hasta pasadas las 6 de la tarde de hoy. De hecho, hay puntos en los que existe más de medio metro acumulado.
Muchos de los ciudadanos se preguntaban por la falta de previsión del Gobierno, dadas la información que alertaba hace ya una semana de que esta situación se podía producir. El director general de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, daba información también a través de las redes sociales, lo que se convirtió en una fuente de recriminaciones por parte de los ciudadanos.
Problemas en la AP-6 y AP-61. No circular por esa zona salvo necesidad. Equipos actuando en la zona. pic.twitter.com/G8NeKitA1B
— Gregorio Serrano (@Gserrano_DGT) 6 de enero de 2018
Problemas también en el norte
Las nevadas también han provocado cortes de carreteras en el País Vasco y otros puntos del norte del país. Cerca de 1.400 personas han pasado la noche en el polideportivo, el albergue y el frontón de Alsasua debido al corte de la A-1 en Gipuzkoa, ha informado la Guardia Civil.
Hacia la 1:35 horas, han sido evacuadas más de 1.100 personas de vehículos detenidos en la A-1 y han sido alojadas en el polideportivo y albergue de Alsasua. Entre las 1:45 y las 3:15 horas se han realizado trabajos de limpieza de la vía y desalojo de los vehículos atrapados, aumentando el número de personas evacuadas hasta las 1.400.
Al verse superado el límite de capacidad del albergue y el polideportivo, el alcalde de Alsasua ha habilitado el frontón de la localidad para albergar a más personas, que han sido atendidas por voluntarios y personal de la DYA. A las 4:15 horas se ha restablecido la circulación en la parte navarra de esta vía, informa EFE.
Paula Pérez Cava