Este jueves comienza la nueva legislatura en Cataluña y todavía, a tan sólo 24 horas de la constitución del Parlament, no hay candidatos oficiales para su presidencia, que recaería sobre un postulante de ERC. Tampoco hay acuerdo sobre quién conformará la Mesa, constituida por siete sillones. Dos estarán ocupados por ERC, otros dos por JxCat y el resto serán repartidos entre Ciutadans y el PSC.
A la lista de diputados se sumaron ayer, Clara Ponsatí y Lluís Puig, de JxCat y Meritxell Serret, de ERC, al presentar sus credenciales desde Bruselas, donde acompañan a Carles Puigdemont y Antoni Comin.
La decisión final sobre quién ocupará el puesto de Carme Forcadell, quien ya ha presentado su renuncia para renovar su cargo, dependerá de lo que decida la Mesa de Edad, presidida por Ernest Maragall, ex consejero socialista y ex eurodiputado republicano.
Otra de las dudas que tendrá que despejar la Mesa del Parlament será si se permite al expresidente Carles Puigdemont asistir a su investidura a distancia, a pesar de que los letrados de la Cámara ya han presentado un contundente informe en que rechazan dicha posibilidad, puesto que según han valorado «no se ajustaría a lo dispuesto en la ley».
«Sería imprescindible la presencia física en el debate de investidura».
Los letrados tampoco contemplan la opción de que Puigdemont delegue en otro diputado, ni que los diputados encarcelados o huídos en Bruselas puedan delegar su voto, puesto que esa opción solo se puede llevar a cabo en el caso de que por motivos de salud, los diputados no puedan votar.
Ante tantas incógnitas, la jornada de este martes estará marcada por las decisiones que se puedan tomar en las diferentes reuniones que tendrán lugar entre los diferentes grupos. De hecho, se espera que Ciudadanos siga buscando un acuerdo con podemos.
Mientras se resuelven todas las cuestiones pendientes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejó claro este lunes que mientras la actitud de Puigdemont y sus propósitos no cambien, el artículo 155 de la Constitución seguirá en vigor en Cataluña.
Marta de la Fuente