domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Las mujeres, en pie de guerra contra la Legión

No te pierdas...

En el desfile de la Fiesta Nacional son quizás el cuerpo más aplaudido, no se sabe si por lo que representan, por ser los que llevan el paso más rápido o por la cabra que suele acompañarles, pero parece que fuera de esos actos los legionarios no caen tan bien. Sobre todo si van por ahí diciendo lo que les da la gana.

Por ejemplo lo que hicieron el pasado 11 de diciembre un grupo de legionarios en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, o mejor dicho lo que entonaron, ya que parece que no han gustado nada esos cánticos, que han sido tildados de «extremadamente machistas» y «expresamente ofensivos contra la mujer», tal como denunciaron los representantes de Izquierda Unida (IU).

Como se puede ver en el vídeo, en la canción se podían escuchar frases como «¡Yo prefiero tener un tanque a tener una mujer, porque el tanque va a la guerra y la mujer guerra es!» o «¡Yo prefiero tener un árbol a tener una mujer, porque el árbol tiene ramas y la mujer (…) es!», o «!Yo prefiero tener un perro a tener una mujer, porque el perro ladra que ladra y la mujer ladrona es!». 

 

 

Más de un mes después de que saltara la polémica, el Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha alertado a la Fiscalía de los hechos ocurridos y ha advertido que los cánticos no solamente son «machistas», sino que además pueden representar algunos delitos, ha exigido el inicio de una investigación que sirva para resolver el origen y los responsables de estos cánticos.

En ese sentido, han detallado que las expresiones utilizadas podrían representar una muestra de dos delitos: de odio y de discriminación. Esto ha sido lo que el organismo político ha trasladado a la Fiscalía de Cádiz para que abra diligencias y, en caso de confirmar los indicios de delito que están analizando, presentar una denuncia formal frente al juzgado.

Elena Cortés, responsable feminista del PCA y parlamentaria de IU, explicó que basa la crítica en el artículo 510 del Código Penal, el cual se pena con de uno a tres años de cárcel y una multa de seis a doce meses. Además, criticó la «timidísima respuesta» del Ministerio de Defensa, la cual demuestra que es «tradicional en el ejército este tipo de cántico que denigra a la mujer».

Según adelanta, «no vamos a dejar pasar ni una sola agresión hacia las mujeres», al tiempo que puntualiza que van a tener respuesta para cada una de ellas porque «no es posible consentir a estas alturas de siglo, ni en ningún otro momento, estos insultos hacia la mujer, que se hacen además en un ambiente normalizado y festivo».

Las redes sociales tampoco han tardado en hacerse eco de esta situación. Los usuarios de Twitter han mostrado su indignación en múltiples publicaciones, en las cuales criticaban con dureza a los efectivos de la Legión, así como a sus representantes, quienes no han tomado ninguna medida para disculparse, ni para evitar, que se repitan este tipo de actuaciones.

M. A.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -