Después de hacer un repaso de la situación económica actual en España, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado en qué consiste el proceso de elección del nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo, puesto para el que el Gobierno ha presentado, esta mañana, su candidatura. Además, De Guindos ha indicado que en el caso de que fuese el elegido, dimitiría como ministro.
«Creemos firmemente en las posibilidades de la candidatura de España. Sería necesario contar con el voto del 65%, es decir, con el de 14 países. En el caso de que fuese elegido, dimitiría como ministro, como es obvio», ha indicado.
El cargo al que opta De Guindos podrá tener una duración de ocho años, no renovables, y por el momento, el único contrincante que tendría en el proceso de elección es el gobernador del Banco Central de Irlanda, Philip Lane.
De Guindos ha querido agradecer «la confianza» que ha depositado en su figura Mariano Rajoy, y ha aclarado que «está seguro» de que el presidente elegirá correctamente a quien le sustituya en su puesto actual. No ha querido dar el nombre de posibles candidatos para ello.
Psoe y Ciudadanos no han apoyado la candidatura.
El nombramiento definitivo del nuevo vicepresidente del BCE tendrá lugar el día 22 de marzo, después de que haya sido aprobado por el eurogrupo, el Consejo y el Parlamento Europeo, que tendrá que emitir un dictamen final sobre la elección del grupo.
«Creo firmemente en la independencia del BCE, y es algo que seguiré defendiendo», ha señalado el ministro, quien confía plenamente en las posibilidades de su candidatura.
Antes de explicar lo relevante a la candidatura del puesto europeo, el ministro ha resaltado el «desampalancamiento y el crecimiento» de la economía española.
«Las empresas españolas y la economía de nuestro país son realmente competitivas. Estoy convencido de que volveremos a superar la proyección de la comisión europea y de que seguiremos creciendo en torno a un 2%», ha apuntado.
Marta de la Fuente