El avance firme de Ciudadanos en las encuestas ha obligado al Partido Popular a reaccionar. El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Pablo Casado, ha reconocido la pasividad del Ejecutivo de Mariano Rajoy “durante un año”, en el que ha dejado que la “oposición le pise la manguera”, según ha explicado en un desayuno informativo organizado por ‘The Experience Club’ emitido por ClickRadioTv y dirigido por Juan Ignacio Ocaña desde el Casino Gran Vía este viernes.
Casado ha defendido la batería de medidas que está poniendo en marcha el Gobierno, como los incentivos para ahorrar en planes de pensiones que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros. El portavoz ‘popular’ ha apelado “a la responsabilidad individual” de los ciudadanos para “no estar sujetos a que venga un Gobierno y te deje esquilmado el presupuesto o te hipoteque el sistema de pensiones o el de tus nietos”, una descripción de lo que hace el PP precisamente, según la oposición.
“Las pensiones están garantizadas por la recuperación económica y por la incorporación de dos millones de personas” como cotizantes, pero eso no quiere decir que se no se puedan planear beneficios para el sistema de ahorro privado. “Es compatible”, ha dicho Casado. “Garantizamos el sistema público de pensiones pero al mismo tiempo pensamos que es bueno que haya un factor privado de ahorro”, ha insistido mientras ha defendido su papel como “el partido que ha hecho sostenible el estado de bienestar”. Sin embargo, Casado ha reconocido una laguna en el propio sistema. “Tenemos que fomentar que haya mejores sueldos”, ha dicho, para conseguir que ese ahorro privado pueda ser un hecho.
Nostalgia de la mayoría absoluta
Además de la propuesta para incentivar el ahorro en fondos de pensiones, Casado ha destacado el “cambio de estrategia” en su partido. “Vamos a trasladar proyectos e iniciativas” al Congreso de los Diputados para que “algunos partidos se retraten”, incluso “aunque luego las perdamos”. De hecho, Casado ha reconocido en varias ocasiones durante el desayuno que está “echando de menos la mayoría absoluta”.
Su objetivo es recuperar el tiempo perdido y no perder el que tienen por delante, con la cercanía acuciante de Ciudadanos, a quien ha acusado de “intentar vender iniciativas nuestras”, como la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas. “En aras de los pactos, en aras de del diálogo, hemos estado un año dejando que la oposición nos pise la manguera y dejando que nos ponga palos en las ruedas. Ya hemos aprendido», ha dicho el vicesecretario de Comunicación ‘popular’.
Aun así, y con un tono de autocrítica más que palpable, el portavoz del PP ha reconocido que el partido de Albert Rivera ha sabido “capitalizar” los esfuerzos y propuestas ‘populares’, también en Cataluña. “El PP encabeza el primer gobierno de la historia que ha puesto freno” al independentismo, “ha descabezado de forma institucional una comunidad autónoma”. “¿Por qué lo ha capitalizado Ciudadanos? Porque ellos ya eran líderes de la oposición”, ha concedido Casado, pero son “propuestas del PP”, ha insistido.
Casado ha criticado también la hostilidad del partido de Rivera, pese a ser aliados. “No criticamos nada a Ciudadanos en comparación con lo que nos critican ellos”, ha dicho Rivera, quien ha fijado un claro objetivo: “El PP tiene que aspirar a volver a ser hegemónico”.
Cierre de filas en torno a Rajoy
El portavoz del PP también ha hablado de la situación interna del partido ante la reunión a la que acudirán los líderes regionales del partido con los embates de los sondeos de Ciudadanos de fondo. Casado ha asegurado que nadie pone en duda el liderazgo de Mariano Rajoy. “No está sobre la mesa porque tiene el apoyo de su partido y de los ciudadanos”, además, “él tiene la piel dura a las críticas”.
Por el momento, el PP no está “para perder tiempo orgánicamente” pero sí para consensuar “políticas de Estado con los líderes regionales”, la explicación oficial a la reunión del lunes .
Paula Pérez Cava