Así, en la capital, los precios repuntaron el 12,93 %, hasta los 2.070 euros por metro cuadrado, mientras que en la Ciudad Condal el incremento fue del 12,44 %, con 2.893 euros por metro cuadrado.
«Esto se debe a que en el último trimestre del año el precio de venta en Barcelona bajó el 1,34 %», según el director de Análisis e Informes de Tecnocasa, Lázaro Cubero.
En su opinión, si se mantiene esta dinámica, en el primer semestre «es probable que el precio de la vivienda en Barcelona deje de crecer con la misma intensidad con que lo venía haciendo hasta ahora».
En el último trimestre del año pasado, además, el número de compraventas efectuadas al contado en Barcelona bajó el 43 % y se redujo el peso de los inversores que adquieren una vivienda para luego ponerla en alquiler.
En el resto de España el porcentaje de compradores inversores se mantuvo estable respecto a periodos anteriores y supuso el 28,82 % del total de compradores.
Estos inversores obtienen una rentabilidad media bruta del 7 % en el conjunto de España, tasa que en el caso de Madrid se eleva al 7,26 % y que en el de Cataluña baja al 5,63 %, según el estudio.
«Se consolida una fase en la que se va recuperando parte del precio perdido durante la crisis», ha destacado Cubero, quien, no obstante, ha advertido de que «las expectativas de los vendedores se están incorporando por anticipado a los precios de oferta, lo que conlleva situaciones de sobrevaloración».
En cuanto al mercado de alquiler, el informe revela que las rentas crecieron una media en España del 12,74 % y el precio medio por metro cuadrado se situó en 10 euros, con cifras de 12,53 euros el metro cuadrado en Madrid y de 13,57 euros el metro cudrado en Barcelona.
Así, el alquiler de un piso medio de 70 metros cuadrados en Barcelona costaría de media 950 euros al mes, frente a los 877 euros que costaría en la ciudad de Madrid.
EFE