La diputada de ERC Teresa Jordá ha apremiado hoy para formar un Govern «real» y «efectivo» y quitarse así de encima «la losa del 155» y recuperar el control de las instituciones catalanas.
«Nuestra obligación es hacer un Govern, hacerlo ya, hacerlo efectivo, hacerlo real y dejar ya esta losa que tenemos encima que es el 155″, ha dicho en declaraciones a los periodistas.
Jordá ha subrayado que llevan muchos días negociando, «con muchas ganas de investir un presidente» y ha insistido en que la única exigencia de su formación es que «sea una investidura real y efectiva».
Ha recordado que en estos momentos el nombre «que está encima de la mesa» es el de Carles Puigdemont, que no es el candidato de su propio partido, y que, por lo tanto, no le toca a ERC «cambiarlo si fuera el caso».
«Puigdemont no es una losa. Lo que es una losa es aquel que no permite que el presidente que obtuvo más votos dentro del bloque independentista, y que dentro del bloque independentista también suma más soporte, no pueda ser investido», ha lamentado.
También ha criticado la «amenaza constante» que supone el PP y ha puesto como ejemplo que el Ministerio de Educación esté comprobando, si en aplicación del artículo 155, por el que asume la Consejería de Educación de Cataluña, le corresponde publicar la resolución con las normas para la matriculación de los alumnos catalanes el próximo curso.
EFE