El 83,5% de los cerca de 65.000 policías nacionales y en torno al 60% de los casi 78.000 guardias civiles están llamados a partir de mañana y hasta el domingo a votar telemáticamente si respaldan el preacuerdo alcanzado por sus representantes con Interior para igualar sus sueldos con el de los mossos.
Los agentes podrán votar desde las dos de la tarde de mañana hasta la medianoche del domingo a través de una plataforma ajena a los sindicatos y asociaciones, de modo que una consultora especializa se encargará del proceso.
Esta empresa, según explican fuentes de las organizaciones, enviará a todos los afiliados o asociados a algún sindicato o asociación de los cuerpos representativos un correo electrónico en el que se adjuntará un enlace para responder con un «sí», «no» o «abstención» al preacuerdo alcanzado el pasado martes con el Ministerio del Interior.
Un texto que incluye la última oferta del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, de destinar una partida de 807 millones de euros los próximos tres años para lograr que un policía y un guardia civil reciba en 2020 el mismo sueldo que un mosso en un puesto y categoría similar.
A esta cantidad hay que añadir -en un principio Interior no lo hacía- la subida de unos 300 millones en 2018-2020 que se está negociando en la mesa de la función pública para los funcionarios, por lo que el montante para las fuerzas de seguridad del Estado ascendería en este periodo a 1.107 millones.
De ratificarse, sindicatos y asociaciones destacan que un guardia civil verá en 2020 incrementada su nómina en unos 720 euros brutos mensuales y un policía nacional 561 euros más.
Concluido el plazo de votación, será un notario el que dé fe de los resultados que las once organizaciones encargadas de la negociación trasladarán el próximo martes por la tarde al número dos de Interior.
«Si es 'no', romperemos las negociaciones y seguiremos planteando esta reivindicación como hasta ahora», señalan en un comunicado conjunto, si bien fuentes consultadas confían que en los agentes refrenden un acuerdo que califican de importante y un buen punto de partida para avanzar en esta histórica demanda. EFE
EFE