Los restos del capitán de fragata Javier Montojo Salazar, que falleció este fin de semana tras caer por la borda del buque Hespérides en la Antártida, serán repatriados a España este martes. El Ejército del Aire ya ha enviado un avión Airbus 310 a Usuahia (Argentina), adonde ha sido trasladado el cuerpo tras ser rescatado por el propio buque de investigación oceanográfica Hespérides.
Ya está en #Ushuaia #Argentina un #A310 @AirbusDefence del #45GPorElMundo, trás 12.400 kilómetros y 16 horas de vuelo, para repatriar al capitán de fragata Javier Montojo Salazar #BIOHesperides @Armada_esp #Antártida pic.twitter.com/i72OOoZGFj
— Ejército del Aire (@EjercitoAire) 5 de marzo de 2018
El avión llegará previsiblemente sobre las 16.00 horas de este martes a Rota y el cadáver será trasladado al Anatómico Forense, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. Por el momento, se desconocen los detalles de su funeral, que decidirán sus familiares.
El capitán de fragata estaba destinado en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa y participaba en uno de los proyectos de investigación que realizaba el BIO Hespérides en la Antártida. En la noche del viernes al sábado, el militar desapareció al caer del buque en las proximidades de la base española “Juan Carlos I” en la isla Livingston, en la Antártida, según explicó Defensa en un comunicado. Por el momento, se desconocen las posibles causas de su caída al mar.
Tras seis horas de búsqueda, la tripulación consiguió encontrar y recuperar el cuerpo y se pusieron rumbo a Usuahia, desde donde los restos serán repatriados.
Paula Pérez Cava