Los servicios de emergencia que trabajan desde el sábado en la búsqueda del agente de la Guardia Civil Diego Díez, desaparecido en Guillena (Sevilla) cuando auxiliaba a varias personas junto a un arroyo, han hallado su cadáver sobre las 10 de la mañana, según fuentes policiales.
El operativo de búsqueda había vuelto a trabajar a las siete de la mañana tras retirarse ayer lunes, a las 18.00 horas, por el mal tiempo, todos los efectivos que trabajaban a pie de campo, aunque sin dejar de funcionar el puesto de mando avanzado instalado en la gasolinera de la localidad de Guillena, que a primera hora de la mañana ha activado a un centenar de personas para seguir la búsqueda.
El hallazgo del cuerpo se ha producido a unos 350 metros del lugar donde cayó en la noche del sábado, en un punto donde termina el arroyo Galapagar y se une con el río Ribera de Huelva, que a su vez desemboca en el Guadalquivir.
Los especialistas que han coordinado la búsqueda ya descartaron a última hora de la tarde de ayer que el cuerpo pudiese estar en el mismo arroyo al que cayó, ya que ha sido peinado completamente nueve veces, con una fórmula similar al seguimiento de calles de una piscina de natación, de modo que se ha realizado el peinado de forma vertical y en paralelo a cada zona. El cadáver ha sido retenido por unas ramas al final del arroyo, junto a un meandro que lo comunica con el Ribera de Huelva, y ha podido ser hallado una vez que ha bajado el nivel del agua.
Una hora después del hallazgo, el cadáver se encuentra aún en el agua, esperando que el juez de guardia se persone en la zona para proceder a su levantamiento, aunque fuentes del operativo han indicado que el magistrado podría delegar en los propios agentes para que realicen el levantamiento, con el fin de que sea enviado cuanto antes al Instituto de Medicina Legal para que le sea practicada la autopsia.
Los familiares del agente, que desde primera hora de la mañana del pasado domingo se encuentran alojados en el acuartelamiento de Montequinto, en Dos Hermanas (Sevilla), han sido informados inmediatamente del hallazgo del cuerpo, y se encuentran a la espera de dirigirse a Medicina Legal si así son requeridos.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha mostrado, a través de Twitter, su pesar por el fallecimiento, lamentando que «se confirma el peor pronóstico posible» con el hallazgo del cuerpo.
Hace unos minutos hemos localizado el cuerpo sin vida de Diego, el Cabo 1º de la Guardia Civil arrastrado por las aguas cuando rescataba a tres personas en Guillena #Sevilla#DEP
Lo demandó el honor y obedecieron,
lo requirió el deber y lo acataron… pic.twitter.com/MSddV2c4ms— Guardia Civil (@guardiacivil) 20 de marzo de 2018
EFE