El español se ha animado a salir más de casa para ver otras regiones y conocer otros países: el año pasado sumaron 193,7 millones de viajes frente a los 182 millones de 2016.
Este mayor interés por hacer las maletas para escapadas y viajes disparó el gasto total en los desplazamientos durante el año pasado, hasta los 44.233 millones de euros, un 6,9 % más que un año antes.
La encuesta revela también que nueve de cada diez de estos viajes que emprende un español se desarrolla en destinos internos. El resto son al extranjero, en donde el gasto, en cambio, es mayor.
Un español que viajó fuera de su país en 2017 gastó una media de 101 euros al día (96 euros en 2016), mientras que en los destinos internos el viajero nacional invirtió de media 45 euros por jornada, un euro más que un año antes.
Aumentan los viajes y el gasto de los españoles, pero los hábitos se mantienen casi intactos: el español cuando viajó en 2017 gastó el 23,7 % de su dinero en bares y restaurantes (en 2016 fue el 26 %) y dedicó otro porcentaje igual al transporte (el 21,6 % en 2016), en tanto que un 22 % de su dinero fue para el alojamiento.
Por comunidades autónomas, el destino más visitado en 2017 fue Andalucía, que acumuló el 16,8 % del total de los viajes; seguida por Cataluña, con el 13 %; y la Comunidad Valenciana, con el 9,6 %.
Los españoles más proclives a hacer las maletas en 2017 fueron los residentes en la Comunidad de Madrid, con un 19 % del total de los viajes; seguidos de los residentes en Cataluña (16,4 %) y Andalucía (15,2 %).
Esta tendencia alcista en 2017 en cuanto a número de viajes y gasto se refiere podría verse aumentada en los próximos meses, a tenor de la valoración empresarial del primer trimestre de 2018 y las perspectivas para el conjunto del año que presentó recientemente Exceltur, que agrupa a las principales empresas del sector turístico.
El informe destaca un «notable dinamismo» del turista español en este inicio del año y unas muy buenas perspectivas para los próximos meses.
En el primer trimestre, las pernoctaciones de los españoles en hoteles de 4 y 5 estrellas subieron un 2,4 %; las pernoctaciones en el total de la oferta reglada mejoró un 4,2 %; los vuelos interiores crecieron un 15,7 %; y los pagos por viajes turísticos al exterior se incrementaron un 9,5 %.
Según el director de estudios de Exceltur, Oscar Perelli, el aumento de la conectividad entre destinos españoles ha animado al turista español a viajar.
El estudio Coyuntur del primer trimestre de 2018 elaborado por Turespaña subraya que los indicadores de viajeros españoles de Renfe y de tráfico aéreo también muestran una dinámica de crecimiento, aunque añade que esta evolución positiva no se traslada al segmento hotelero.
En el último trimestre del año pasado el número de viajes alcanzó los 40 millones, un 5,7 % más que en el mismo periodo de 2016, en tanto que los destinos preferidos en ese final de año fueron Andalucía, con el 15,8 % del total; Cataluña (11,8 %) y Castilla y León (9,8 %).
EFE