El PP ganaría las elecciones si estas se celebraran a día de hoy aunque aunque sigue en caída libre alcanzando mínimos históricos en cuanto a intención de voto, según el Barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El incremento de casi dos puntos de Ciudadanos en estimación de voto lo sitúa como segunda fuerza con el 22,4%, en detrimento del PSOE que perdería poco más de uno y se quedaría en tercera posición con un 22%. Podemos se sitúa en cuarto lugar y mejoraría unas décimas respecto al anterior barómetro del CIS.
Así lo refleja la última encuesta del CIS, en la que El PP seguiría siendo la fuerza más votada según el sondeo, pero la distancia que le separa de su inmediato rival es mínima, apenas 1,6 puntos. Una diferencia que incluso podría ser absorbida por el margen de error que incluye la encuesta. En cualquier caso, el CIS es, por ahora, la única encuesta de las múltiples que se han publicado en los últimos meses, que sigue dando al PP como primera fuerza política.
Por otro lado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que en la anterior encuesta de enero fue el más valorado con 4,01 puntos, ha bajado al tercer puesto con los 3,79 puntos alcanzados en el último sondeo, realizado el pasado mes de abril. También baja el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha pasado de una nota de 3,68 a un 3,35, y el presidente del PP, que cae desde el 2,87 que obtuvo en enero al 2,59.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, cree que la encuesta del CIS refleja un «triple empate» con el PP y Cs y un escenario electoral «absolutamente abierto» en el que analizar los resultados «décima arriba o abajo es irrelevante». Según Ábalos, dado que el margen de error de la encuesta es del 2 por ciento y que hasta que no hay tres puntos de diferencia entre un partido y otro no se puede hablar de distanciamiento, la diferencia de cuatro décimas por la que Cs supera al PSOE no es indicativa.
La encuesta del CIS, la segunda del año con previsiones electorales, fue realizada a primeros del mes de abril cuando los populares vivían días negros como consecuencia del caso máster que afectaba de lleno a la credibilidad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. No recoge sin embargo el sondeo el efecto de su dimisión, tras hacerse público el polémico vídeo del robo de cremas en un supermercado.
Preocupación por Cataluña
La preocupación de los españoles por la corrupción subió cuatro puntos el pasado mes de abril, hasta el 38,3 por ciento, consolidándose como el segundo problema más importante por detrás del paro, y también repuntó en casi tres puntos la inquietud por la independencia de Cataluña (11,0 por ciento).
Estos datos se recogen en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que fue elaborado entre el 1 y el 10 del pasado mes de abril, coincidiendo con la polémica por las presuntas irregularidades del máster universitario de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.
La lista de principales problemas la sigue encabezando el paro, con el 62,3 por ciento -tres puntos y medio menos que en marzo-, por delante de la corrupción y el fraude (38,3 por ciento por 34,5 del mes anterior) y de los políticos (27,4).
EFE