San Sebastián, 21 may (EFE).- El colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha decidido otorgar su premio anual al filósofo donostiarra Fernando Savater, al que reconoce haber sido una «figura clave en el desarrollo del movimiento cívico contra ETA en el País Vasco».
Covite ha informado hoy, en un comunicado, de la concesión de su XVIII Premio Internacional a Savater, que recogerá el galardón en un acto que se celebrará el próximo 23 de junio en San Sebastián.
Esta asociación de víctimas reconoce así el «compromiso cívico y la lucha constructiva contra el radicalismo y a favor de las libertades» de Fernando Savater en el año en que Covite cumple dos décadas de historia.
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha explicado que «no es casualidad» que Savater haya sido el elegido en esta conmemoración, porque «es una figura clave, no solo en la intelectualidad vasca, sino en el desarrollo del movimiento cívico contra ETA en el País Vasco».
«Sus aportaciones fueron decisivas para marcar el camino en la oposición ciudadana contra el terrorismo y contra el nacionalismo radical y obligatorio», ha destacado Ordóñez, quien ha añadido que Savater «llevó su compromiso hasta las últimas consecuencias, pese a que ello supuso que su propia vida estuviera en peligro».
«Ha sido y es un referente y el faro que ha guiado la existencia de Covite en sus veinte años de historia», ha enfatizado la presidenta de la asociación.
El Premio Internacional Covite recayó el año pasado a título póstumo en Ignacio Echeverria, conocido como el «héroe del monopatín» y que fue asesinado en Londres cuando intentaba socorrer a un policía británico durante el ataque yihadista el 3 de junio de 2017.
También han sido merecedores de esta distinción en anteriores ediciones Antonio Beristáin, Joseba Arregi, Alfredo Tamayo y Florencio Domínguez, entre otros. EFE