Oviedo, 21 may (EFE).- El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, y el eurodiputado de la formación morada Miguel Urbán han calificado hoy de «error» y de «innecesaria» la consulta a los militantes para que decidan si Pablo Iglesias e Irene Montero debe dimitir tras la polémica por la compra de un chalé.
«Sobre la compra del chalé yo voy a dar mi opinión personal: mi opinión personal es que no me gusta y estoy dolido», ha señalado Ripa en declaraciones a los periodistas tras asistir junto a Urbán a una concentración convocada por CCOO y UGT ante la sede de la patronal asturiana para exigir la subida de los salarios y el reparto de los beneficios empresariales.
En cuanto a la consulta que se celebrará desde mañana y hasta el próximo domingo, el dirigente asturiano ha incidido en que, además de un error, es «problemático» que una cuestión sobre el que hay un debate público y que está produciendo desgaste a Podemos «se convierta en un asunto» sobre la que consultar a los inscritos.
No obstante, Ripa ha subrayado también que Iglesias y Montero están sufriendo «una de las mayores campañas de acoso y derribo» de la historia de la democracia que va «desde el hospital hasta su domicilio y hasta cualquier aspecto de su vida privada», una situación que ha calificado de «peligrosa».
Ripa ha incidido en que en Asturias Podemos tiene un código ético «más estricto» que en el resto y ha recordado que, en su caso, cobra doce pagas de 1.965 euros, vive en un piso de alquiler en el barrio ovetense de Pumarín que cuesta 600 euros y ha donado 40.000 euros de su salario desde el inicio de la legislatura a proyectos sociales.
Por su parte, Urbán ha considerado «innecesaria» la consulta y ha advertido de que «no es normal» que esta polémica lleve «cuatro días abriendo los telediarios» dentro de una campaña de acoso «brutal» desde los medios y las redes sociales a la que se han sumado organizaciones de extrema derecha.
No obstante, ha apuntado que también Podemos debe hacer «autocrítica» pese a ser una organización «ejemplar» en materia de transparencia y código ético y ha recordado que en Vistalegre II ya advirtió de que el partido morado se hacía «un flaco favor haciendo las cosas como si pareciera una telenovela». EFE