viernes, octubre 11, 2024
- Publicidad -

Las autonomías analizan informe de financiación, que algunas ven insuficiente

No te pierdas...

Madrid, 23 may (EFE).- Las distintas comunidades autónomas han reaccionado hoy con cautela al documento técnico para la reforma de la financiación autonómica remitido por el Ministerio de Hacienda, que analizarán en los próximos días, aunque algunas ya han manifestado que es una «decepción» o lo consideran «insuficiente».

Hacienda plantea en este informe la creación de un fondo de reserva que permita a las comunidades autónomas mantener servicios públicos fundamentales, como la educación y la sanidad, en épocas de crisis, entre otras cuestiones, aunque sin una propuesta concreta.

Ahora los Gobiernos autonómicos tienen hasta el martes de la próxima semana para presentar alegaciones de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que el Ejecutivo se comprometió a convocar este mismo mes de mayo, y muchos van a esperar a que se cumpla el plazo para dar su opinión sobre el documento.

Pero desde el Gobierno de Castilla y León, su presidente, Juan Vicente Herrera (PP), ya ha calificado hoy de «decepción sobre decepción» este informe que el Consejo ha realizado sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y ha asegurado que no se van a conformar con un «sucedáneo».

Herrera ha considerado que el texto no introduce «ninguna novedad», sino que es un mero «trámite», y ha instado a que se reúna «cuanto antes» el CPFF.

El presidente castellanoleonés ha sido crítico con el texto enviado por Hacienda que «no soluciona los problemas de fondo» y eso que, ha precisado, el proceso de reforma de la financiación autonómica comenzó hace año y medio.

Desde el Gobierno murciano, también del PP, van a «examinar minuciosamente» el informe, pero ya han avanzado hoy que reclamarán una «mayor concreción» en las alternativas que plantea para facilitar el posterior acuerdo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En todo caso, el Ejecutivo regional ha valorado que Hacienda haya aceptado una ampliación del plazo de dos días hábiles para enviar alegaciones, hasta el próximo martes, para asegurar así que los informes previos al CPFF se realizan con la «mayor precisión» posible y recogen «rigurosamente» las propuestas autonómicas.

Cantabria cree que el documento técnico que se ha remitido a las regiones puede ser «insuficiente» para iniciar la negociación del modelo, y ha reiterado que se debe potenciar la suficiencia financiera y la integración de las comunidades forales en mecanismos de solidaridad.

El Gobierno regional, del PRC-PSOE, ha dicho a Efe que Cantabria «valora el esfuerzo» realizado para el borrador del informe, pero entiende que utilizar este documento «como punto de partida sólida» para el comienzo real de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica «puede ser claramente insuficiente».

Y ello, por la «falta de concreción real» de una propuesta «que no sólo no recoge cifras, sino que tampoco establece metodología alguna», lo que, para Cantabria, posterga «de manera evidente el debate sustancial sobre el modelo».

Por su parte, la consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila (CC), ha considerado «muy precipitado» evaluar la propuesta de un fondo de reserva para servicios públicos hasta que la analice de forma pormenorizada, pero ha recordado que Canarias planteó incluir la dependencia en la financiación autonómica.

Dávila ha indicado que Hacienda ha remitido a las comunidades autónomas un documento técnico «fruto del trabajo de meses» pero que no es el definitivo, pues los gobiernos regionales tienen hasta el martes para responder y plantear alegaciones, por lo que hay que trabajar «con mucha prudencia» hasta que haya un documento final.

Más contundente ha sido la consejera de Hacienda y Administración Pública de Andalucía, la socialista María Jesús Montero, quien ya acusó ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de «ganar tiempo» en la reforma del sistema de financiación «moviendo documentos con la falsa apariencia» de remitir una propuesta del Gobierno.

El resto de las comunidades autónomas han preferido esperar a realizar un análisis más pormenorizado del documento, como Galicia, La Rioja o la Comunidad valenciana, una de las más críticas con el modelo actual. Tampoco se ha pronunciado al respecto Extremadura o Asturias, ambas con presidentes socialistas.

Cataluña, con un gobierno aún sin configurar, es otra de las autonomías que aún no ha entrado a este debate sobre el informe. Además, tanto Navarra como el País Vasco, por ser comunidades de régimen foral, no se ven afectadas por este documento que solo se refiere a la financiación de las de régimen común. EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -