jueves, octubre 3, 2024
- Publicidad -

Medio centenar de países acuden a la reunión de la OMT en San Sebastián

No te pierdas...

San Sebastián, 23 may (EFE).- La Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra desde hoy en San Sebastián la reunión de su comité ejecutivo a la que asisten 250 representantes de 50 países, entre ellos 18 ministros y 17 embajadores.

La cumbre mundial comenzará esta tarde con una recepción en el centro de arte contemporáneo Tabakalera en la que intervendrán la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, el consejero vasco Alfredo Retortillo y el alcalde de la ciudad, Eneko Goia.

La inauguración oficial de esta 108 reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo tendrá lugar mañana, a las 9.00 horas, en el Palacio Kursaal, presidida por el ministro de Energía, Turismo y Agencia Digital, Álvaro Nadal, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el propio Pololikashvili.

Este encuentro de primera magnitud internacional, en el que se deciden las líneas estratégicas de las políticas turísticas a medio y largo plazo, convertirá durante tres días a San Sebastián en la «capital mundial del turismo».

La OMT, fundada en 1974, es el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable y sostenible. Sus órganos de gobierno son tres: la Asamblea General, que engloba a 158 países; el Consejo Ejecutivo, con 35 países, y la Secretaría General.

España es la sede permanente de la OMT y, por ello, además de contar con silla permanente en el Consejo Ejecutivo, interviene en la designación de las sedes de las reuniones de este organismo que mantiene encuentros dos veces al año, los últimos en China, Croacia y Egipto, y el próximo en San Sebastián.

Entre los países que estarán representados en San Sebastián se encuentran Argentina, Azerbaiyán, Cabo Verde, China, Congo, Egipto, Francia, Ghana, Grecia, India, Jamaica, Marruecos, Corea, Namibia, Portugal, Paraguay, Arabia Saudí, Seychelles, Tailandia, Uruguay, Zimbabue, Andorra, Costa Rica, Kenia, Perú o Emiratos Árabes.

Esta reunión tendrá especial repercusión ya que se trata de la primera que preside el nuevo secretario general de la OMT, quien asumió el cargo el 1 de enero de 2018. Por este motivo, habrá nombramientos y asignación de presupuestos a programas concretos.

El Palacio Kursaal se convertirá el jueves y el viernes en el epicentro de la cumbre, donde se sucederán distintas sesiones de trabajo y debates, cuyo lema central será en esta ocasión «El turismo y la transformación digital del sector».

La jornada de mañana concluirá en el Palacio Miramar, donde la OMT hará una entrega de premios a embajadores honoríficos que distinguirán al cocinero Juan María Arzak y al experto gastronómico Rafael Ansón.

La cumbre mundial podría terminar, como ha ocurrido en otras ocasiones, con una declaración institucional que llevaría «el apellido» de la ciudad anfitriona, en este caso, de San Sebastián. EFE

cgc/rh/jdm

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -