¿El PP corrupto? Sí, pero el PSOE más. Es el resumen en 8 palabras de la intervención del presidente del Gobierno durante esta primera jornada de la moción de censura.
«¿Acaso el PSOE está limpio? ¿Pueden ustedes presumir de incorruptos? ¿Tienen algún procesado en sus filas? ¿Le han abierto a algún militante de su partido juicio oral? ¿Tienen algún condenado en sus filas? ¿Hay alguien de su partido en la cárcel por corrupción? Cuando llegue la sentencia de los ERE, ¿se van a poner ustedes una moción de censura a si mismos?». Esta última pregunta ha arrancado más de 40 segundos de aplausos entre las filas populares.
Pero Rajoy no ha acabado ahí sus reproches sobre corrupción al PSOE. ¿Está en condiciones de garantizarnos que se ha presentado usted a las elecciones: usted y todos sus compañeros, sin financiación ilegal ninguna? ¿Con qué autoridad moral hablan ustedes? ¿Son ustedes acaso Teresa de Calcula, señor Ábalos? Así se dirigía Rajoy al secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, el encargado de la defensa de la moción por parte de los socialistas.
Pero no han quedado ahí su reproches. «Corrupción como sabe usted muy bien porque la tiene muy cerca, la hay en todas partes. No conoce barrios ni banderas ni doctrinas, qué le voy a contar a usted que no sepa. Para venir a dar lecciones hay que estar en condiciones de darlas. Si no, mejor callarse».
Rajoy ha asegurado que la sentencia del caso Gürtel no establece ninguna responsabilidad del PP. «No ha condenado a ningún miembro del Gobierno. A ninguna persona que sea militante del PP, porque dejaron de serlo hace mucho tiempo. No establece ninguna responsabilidad para el PP. Únicamente una responsabilidad civil para el PP como partícipe a título lucrativo por unos hechos ocurridos en unos ayuntamientos hace 15 años. La sentencia concluye que no cabe ninguna condena penal al PP». Y añade Rajoy: «Lo que no pueden es mentir en el Congreso de los Diputados. Si la sentencia es lo que justifica esta moción, ya pueden retirarla».
El presidente del Gobierno ha dicho también que «reconozco que en PP ha habido corruptos. Sí lo reconozco…, pero el PP que cuenta con miles y miles de afiliados no es un partido corrupto».
Rajoy ha concluido que «la verdadera razón de esta moción, la verdadera, son los afanes del señor Sánchez y lo sabe toda la Cámara. Desde que perdió las elecciones en el 2015 no ha hecho otra cosa que tratar de enmendarles la plana a los electores. En las ultimas elecciones me han dado 132 escaños frente a los 84 de ustedes, esa es la verdad».
Redacción