El juez de instrucción número 2 de Badalona ha ordenado el ingreso en prisión de José Luis Ulibarri por tráfico de influencias, cohecho y pertenencia a organización criminal.
José Luis Ulibarri, empresario del sector de la construcción, de la sanidad y de los medios de comunicación también está implicado en la trama principal del caso Gürtel. Ulibarri fue acusado por el fiscal del caso por pagar mordidas a los cabecillas de la Gürtel a cambio de suelo y de concesiones. Por aquellos hechos, el fiscal le pidió 7 años de cárcel.
En este caso se le considera el cerebro de esta trama de amaño de contratos públicos para beneficiar a determinadas empresas con las que él tenía relación. Las abundante intervenciones telefónicas constatan que Ulibarri era el encargado de aportar información sobre concursos “apetecibles” para la empresa Aplicaciones Gespol, vinculadada Sacyr, la principal implicada. “Yo me ocupo”, decía a menudo el investigado cuando había algún problema con la licitación de tal o cual concurso.
Otros dos que de momento han ingresado a la cárcel de manera preventiva son dos directivos de Gespol. Este jueves pasarán seis más a disposición judicial
Carlos Quílez