A Camps lo señalaron con el dedo tanto el ex secretario general del partido, Ricardo Costa, como otros acusados. Afirmaron en sus declaraciones judiciales que Francisco Camps fue el que ideó el sistema de cobros de comisiones por adjudicar obras.
En las próximas horas, Anticorrupción pedirá en la Audiencia Nacional al juez del caso Gürtel, José de la Mata, que abra una investigación a Camps por posibles delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.
A raíz de la declaración de Costa y de otros implicados en la trama como el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, o Álvaro Pérez, El Bigotes, que incriminaban directamente a Camps como responsable de la financiación ilegal del PP valenciano, la Fiscalía anunció ya entonces que estaba valorando estas confesiones por si cabía solicitar la apertura de diligencias.
En concreto se juzgó la financiación irregular de actos de las campañas de las autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y que para Camps estarían ya prescritos al haber transcurrido diez años sin haber sido investigados.
En el juicio por la financiación irregular, Ricardo Costa, que ha sido condenado a 4 años de cárcel por estos hechos, llegó a asegurar que Camps encargó complementos (fuegos artificiales y una banda de música) en actos de campaña a los que acudió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por valor de 120.000 euros, que corrieron a costa de empresarios.
Sin embargo, Costa trató de desvincular a la dirección nacional de toda responsabilidad en el caso. «No está permitido (…) Sería un Filesa II», aseguró que le dijo el extesorero Luis Bárcenas cuando Costa le contó la práctica de pagos irregulares -según él- orquestada por Camps.
Con esta declaración, el que fuera secretario general de la formación se convirtió en el primer político acusado en Gürtel que ha reconocido la financiación ilegal del PP.
Redacción