El límite de gasto no financiero para 2019 y el Acuerdo de Objetivos de Déficit y Deuda Pública de 2019 a 2021 han sido rechazados por 173 votos, 86 abstenciones y sólo 88 votos a favor, los del PSOE y el PNV.
El rechazo a la nueva senda de consolidación fiscal que había sido aprobada por el Ejecutivo ya no será debatida ni votada en el Pleno del Senado y, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Gobierno tiene un plazo máximo de un mes para presentar unos nuevos objetivos que deben someterse al mismo procedimiento.
En su rechazo al techo de gasto, el portavoz de Presupuestos del Grupo Popular, Jaime de Olano, calificó el techo de gasto y la regla de gasto de “tramposos”, de “perjudiciales” para España y los españoles y que solo esconden más impuestos y despilfarro.
En su intervención, De Olano lamentó que Sánchez esté conduciendo nuevamente al PSOE a su ancestral senda de “aversión a la disciplina fiscal, pese a que el tiempo y la historia les ha mostrado, una y otra vez, que están equivocados, y que sus políticas económicas solo traen recesión y destrozan la vida de muchas familias, condenándolas al paro”.
Redacción