Centenares de taxistas esperan en el Paseo de la Castellana, de Madrid, a que la reunión del Ministerio de Fomento con las comunidades autónomas les ayude a decidir si levantan el campamento improvisado donde llevan desde el lunes y en el que algunos han instalado incluso carpas para combatir las peores horas de sol.
En plena ola de calor, los taxistas continúan concentrados en la principal arteria de Madrid a la espera de celebrarse esta tarde la Conferencia Nacional de Transportes, tras la que podrán decidir en asamblea si terminan el paro.
Aunque la mañana ha transcurrido de forma tranquila y sin grandes sorpresas, los taxistas se encuentran en tensión y a la espera de lo que suceda en la Conferencia Nacional de Transporte prevista para las 18.30 horas, tras la que se reunirán para tomar una decisión, que la mayoría espera que sea la vuelta al trabajo.
Los taxistas concentrados en Madrid celebrarán una asamblea del sector en torno a las 22.00 horas, tras la reunión de esta tarde de la Conferencia Nacional de Transporte, para decidir si continúan con las protestas y los pasos a seguir.
Hoy a las 18,30h comienza una Conferencia Nacional del Transporte entre Gobierno y comunidades autonómicas, allí tratarán temas de competencias en materia de Transportes.
Una vez concluida está marcada una asamblea del sector sobre las 22,00H allí se verá los pasos a seguir.
️ https://t.co/4zTMX5gB9e— Taxi (@Taxi_15) 1 de agosto de 2018
Según el vicepresidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), Jesús Fernández, se espera que la asamblea tenga lugar en torno a las nueve y media de la noche.
En guerra contra la proliferación de las licencias de vehículos sin conductor (VTC), muchos taxistas han pasado la noche dentro de sus coches, otros en colchones sobre el césped que bordea la carretera y otros directamente no han dormido.
Para el portavoz del comité de huelga, Saúl Crespo, este no es el único motivo de su impaciencia, ya que su mujer embarazada está a punto de salir de cuentas. «En cuanto me llamen para ser padre yo saldré pitando de aquí, pero estoy aquí por vosotros», ha dicho a sus compañeros esta mañana en una reunión informativa.
El portavoz de la Federación Profesional del Taxi, Joaquín Alonso, es optimista con el acuerdo de los taxistas y cree que hoy se va a terminar la huelga «después de la Conferencia».
De hecho, espera poner fin a la protesta sobre esta medianoche, aunque recalca que la decisión es asamblearia y «nunca se sabe» lo que puede pasar.
Por si acaso, un grupo de taxistas instalados ante el Ministerio de Fomento ya ha llevado al lugar sillas, mesas, nevera e, incluso, dos jamones.
Saúl Crespo, portavoz de Élite Taxi -una de las asociaciones impulsoras de las protestas-, ha dicho que reclamarán al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, «aclarar» frente a las cámaras el compromiso adquirido con los taxistas.
«Si quieren que no nos quedemos aquí y en toda España hasta el viernes por la noche y que volvamos a la confianza, está en su mano hacer una declaración», ha advertido.
El titular de Fomento indicó ayer que el Gobierno explicitará el viernes, en el próximo Consejo de Ministros, su «voluntad política» de resolver el problema.
Redacción