El recinto portuario donde se produjo el incidente se encuentra a mediodía de hoy bajo precinto judicial, a la espera de los informes de los peritos para delimitar las causas técnicas del derrumbe de la pasarela afectada.
El desplome de una pasarela durante un concierto anoche en el festival de deporte y música urbana O Marisquiño en Vigo ha causado heridas a 316 personas, nueve de las cuales permanecen ingresadas en diferentes hospitales y dos de ellas se encuentran en la UCI.
Los organizadores del festival lamentan «profundamente» el accidente ocurrido a medianoche durante un concierto del mallorquín Rels B y «se solidariza con todos los heridos y sus familiares, que ahora mismo son la prioridad absoluta para todos», dice la nota difundida hoy.
Asimismo, la organización de O Marisquiño destaca «el civismo demostrado por el público que abandonó de forma ordenada el recinto y permitió el trabajo de los equipos de rescate y seguridad, que realizaron una gran labor». «Agradecemos públicamente su colaboración», se subraya.
«Estamos a disposición de las autoridades competentes para todo lo que puedan necesitar», concluye el comunicado de la organización del festival O Mariquiño.
Por su parte, Abel Caballero, alcalde de Vigo, declaró que el Concello carece de responsabilidades sobre el lugar del siniestro, y detallaba que el incidente consistió en el hundimiento de un muelle pilotado, de 60 metros de largo por 10 de ancho. La estructura, construida sobre pilotes, colapsó en una de sus puntas y por un efecto de corrimiento acabó viniéndose abajo por completo. «No se hundió un paseo de madera, se hundió un muele portuario construido hace un cuarto de siglo», recalcó.
Caballero señalaba cuando le preguntaron por las responsabilidades de las distintas administraciones, que O Marisquiño, como empresa privada, solicitó el espacio al Puerto, que se lo concedió. El Concello comprobó que toda la documentación relativa a los planes de seguridad estaba «en orden» y era «correcta». A su juicio, le corresponde a la Autoridad Portuaria y a la Justicia investigar las causas del hundimiento.
Miguel Fidalgo, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vigo, publicaba un tweet en el que aparece el punto del convenio en el que indica quién es el responsable de la conservación y el mantenimiento:
El convenio es muy claro. El Concello de #Vigo se compromete a la conservación y el mantenimiento de toda la zona pic.twitter.com/h4aUAWqy2Z
— Miguel Fidalgo (@Miguel_Fidalgo) 13 de agosto de 2018
Redacción