Los familiares de los heridos por el hundimiento de la pasarela del puerto de Vigo durante las fiesta de “O Marisquiño” presentarán varias demandas colectivas contra el Ayuntamiento de Vigo, la Autoridad Portuaria y la organización del festival. Quieren esclarecer los motivos del derrumbe y las eventuales responsabilidades que se puedan derivar. Y quieren llegar hasta las últimas consecuencias.
La víctimas se siente solas
Los últimos datos facilitados por la Conselleria de Sanidad de la Xunta cifran en 467 los heridos. Cuatro personas continúan ingresadas en estado grave. Según los expertos, terrible pero escaso balance para lo que pudo ocurrir en esta concurrida zona de puerto de Vigo tras el desplome de la pasarela.
Julio López es el padre de una de las víctimas. Su hija, de 24 años, se encontraba en mitad de la pasarela cuando se produjo el accidente. La joven cayó al mar junto a decenas de viandantes y se recupera ahora de diversos golpes y de un esguince en el tobillo.
Algunas víctimas (como la familia López) ya se han personado en la comisaria central de la Policía Nacional de Vigo o en el cuartel de la Guardia Civil para presentar diversas denuncias al respecto de lo sucedido, que podrían sumar ya 45 demandas. La indignación de las víctimas “ante la falta de respuesta de las administraciones” y ante “el vergonzoso espectáculo de quienes se quitan la responsabilidad de encima con total ligereza”, ha llevado a la contratación de diversos y reputados despachos de abogados que están aglutinando las quejas y demandas de los heridos para comparecer en el juzgado de guardia.
Ninguneo de la administración
Entre otras cosas, se quejan de que nadie desde la administración se ha puesto en contacto con ellos.
Quienes sí han contactado con la familia López (como con otros afectados) son varios despachos de asesoría jurídica para emprender una causa colectiva. Apuntan, sobre todo, a la falta de prevención para la seguridad de los asistentes en un evento “con una carga imposible de controlar”, asegura López.
Por ahora están recopilando todos los partes médicos que acrediten la presencia de los afectados en el festival así como las secuelas físicas y psíquicas causadas por el siniestro.
Se ha constituido también la Asociación de Afectados e Indignados por el Accidente Imprudente de O Marisquiño, que prevé personarse en la causa abierta por el juzgado número tres de Vigo como acusación particular. El fin de la Asociación es que sea similar a las creadas en casos como el de las avalanchas del Madrid Arena o el accidente de tren de Angrois.
Carlos Quílez / Jofre Marzal