El decreto ley que permite la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos después de 43 años ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Según esta norma, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, la presencia en el Valle de los Caídos «de los restos mortales de Francisco Franco dificulta el cumplimiento efectivo del mandato legal de no exaltación del franquismo y el propósito de rendir homenaje a todas las víctimas de la contienda. El presente real decreto-ley pretende poner fin a esta situación, al establecer que sólo podrán yacer en el Valle de los Caídos los restos mortales de personas que fallecieron a causa de la Guerra Civil y, en consecuencia, habilitar la exhumación de los restos mortales de personas distintas a las caídas durante la Guerra. Asimismo, consagra de manera expresa el Valle de los Caídos como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje igualitario a las víctimas».
El decreto añade que se pretende una metamorfosis del Valle de los Caídos «para que deje de ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica y reconvertirlo en espacio para la cultura de la reconciliación, de la memoria colectiva democrática, y de dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura».
Urgente y preferente
Sobre las críticas al Ejecutivo de Sánchez por tramitar esta decisión mediante un decreto ley, destinado a medidas urgentes, el decreto asegura que pretende «dar cumplimiento preferente a la exhumación de los restos de Francisco Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos». Además, recuerda las demandas de Naciones Unidas exhortando a España a que exhumara los restos del dictador y concluye con un reproche a todos los Gobiernos anteriores, incluidos los del PSOE:
«El hecho de que una situación haya sido tolerada por largo tiempo debido a la inactividad del Gobierno y al desconocimiento de un deber de normación impuesto por las Cortes Generales no es óbice para que se haga frente a la misma por vía de la legislación de urgencia».
Redacción