El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene la intención de crear una Comisión de la Verdad sobre la Guerra Civil y el franquismo y ha propuesto que el Valle de los Caídos sea sólo un cementerio civil porque, dice, «no puede ser un lugar de reconciliación».
Sánchez asegura ahora que pese a la próxima exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, no puede llevarse a cabo una «resignificación» de ese lugar y, por tanto, a la espera de lo que decidan los grupos en el Parlamento, cree que debe ser un lugar «de reposo» y de ahí que proponga que sea simplemente un cementerio civil.
Sánchez ha planteado estas propuestas en la conferencia de prensa que ha ofrecido en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, tras la reunión que ambos han mantenido.
Críticas de la asociaciones de Memoria Histórica
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica dice no entender el cambio de postura del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto al Valle de los Caídos, pues es compatible un cementerio civil con el «relato» de los miles de presos políticos que participaron en su construcción.
«No entendemos muy bien estos cambios. En cualquier caso siempre hemos planteado un proyecto para el Valle que es compatible con el hecho de ser un cementerio civil», ha añadido Emilio Silva, presidente de la Asociación.
No obstante, ha recalcado que es un asunto «complejo» y para llevar a cabo esta medida habría que desacralizar el Valle de los Caídos para que «no haya una religión predominante.
En este sentido, el presidente de la entidad ha recordado que «miles de presos políticos» participaron en la construcción de este mausoleo y debería «estar presente el relato de este cautiverio».
«Propusimos que en la nave central de la Basílica se instalara una exposición sobre de contaran las penalidades que sufrieron esas personas y porqué se eligieron», ha reclamado.
Al respecto, también ha recalcado que se debería «desfranquizar» varios elementos de la ubicación.
«A nosotros no todo lo que camina hacia la verdad nos parece bien, pero hay unos hechos irrefutables», ha manifestado sobre el «negacionismo» por parte de algunos sectores de la sociedad.
Sobre la posible constitución de una Comisión de la Verdad ha reclamado que se debe hacer «de una manera respetuosa» sin «interpretación» y sólo con la «exposición de hechos veraces».
En su opinión, es una «buena oportunidad» para sacar a la luz «documentos secretos» del franquismo para que se conozcan las ayudas a las administraciones afines al régimen y cuando «sólo se vacuno» a los «hijos del régimen».
Redacción