Los Mossos han vuelto a desoír esta madrugada a la Fiscalía de Cataluña, que les ha abierto una investigación por sus actuaciones, y han seguido con las identificaciones de ciudadanos que retiraban lazos amarillos.
¡Vamos a limpiar Cataluña!, gritaban algunos de los congregados. «Somos catalanes pero no independentistas y ese es el pecado aquí en Cataluña», explicaba una señora. El grupo va con las caras tapadas para no ser reconocidos debido a posibles represalias.
Durante horas han quitado lazos amarillos de diversas poblaciones de las comarcas de Girona. Primero se han dirigido a la Bisbal d’Empordà. Su objetivo es “limpiar poblaciones con un alto índice de plástico amarillo”.
Identificación de los Mossos
De repente, varios Mossos se han acercado al grupo y han pedido los datos a uno de los organizadores de la iniciativa. Su justificación: que no habían pedido permiso al ayuntamiento para retirar los lazos y que estaban celebrando una manifestación sin permiso.
Vestidos de blanco y con rostros ocultos, han continuado limpiado los lazos del río Daró. Después se han dirigido hasta la Pera y a San Feliu de Gixols, donde han limpiado los lazos de la carretera de acceso.
Según los organizadores, han contado «con el apoyo en el terreno toda esta madrugada de un grupo de activista suizos que viajaron a España para ayudar al Pueblo Español, liderados por el político suizo François Meylan». Han llamado la operación «Más Lazos Para Madrid» y en total han retirado 12 bolsas de lazos amarillos.
El grupo ha sido convocado por la «plataforma Nacional de limpieza llamada Cuerpo de Brigada de Limpieza”. Han explicado que los CBL son miembros de una plataforma “independiente de toda Cataluña” que se limitan a “eliminar las propagandas partidistas y las demás basuras contaminante ene el espacio público dentro el marco de las Leyes y Ordenanzas Municipal”; una “labor cívica” que las españolas y españoles lo hacen “en pro de la convivencia de los pueblos de todos los pueblo de Cataluña”.
Los Cuerpos de Brigadas de limpieza han advertido de que ni los separatistas ni sus aliados “nos pararán, ni plantando el terror en su dictadura”.
Carta de Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido en una carta remitida al consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, que la seguridad pública, de acuerdo a la legislación, es “competencia exclusiva del Estado” y quiere tratar el tema de los lazos amarillos en el primer punto del orden del día de la próxima reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña.
Redacción