Más del 85 % de los préstamos Renta Universidad concedidos entre 2007 y 2011 para financiar estudios de posgrado todavía no han terminado de devolverse y suman un saldo vivo de 139,62 millones de euros, según ha explicado el Gobierno en una respuesta escrita al Congreso de los Diputados.
En esta respuesta, el Ejecutivo detalla que, de los 15.629 préstamos de este tipo que se concedieron, al cierre del pasado año todavía había 13.311 con saldo vivo, por un importe de 139,62 millones de euros, el 63 % del capital concedido (220,34 millones).
En 2007, el Gobierno puso en marcha los Préstamos Renta Universidad para realizar estudios de máster o doctorado a través de una línea ICO, articulada mediante entidades de crédito colaboradoras, con condiciones ventajosas.
Inicialmente, los solicitantes disfrutaban de interés cero y la posibilidad de prorrogar su amortización si no se superaba una renta anual de 22.000 euros y, si en 15 años no se superaba dicho umbral, el crédito prescribía.
Sin embargo, las condiciones fueron endureciéndose gradualmente en sucesivas convocatorias hasta tener que devolver el préstamo aunque no se haya encontrado trabajo, según han denunciado los afectados a lo largo de los años.
Redacción