La Universidad Rey Juan Carlos ha reconocido que se hicieron modificaciones en varias notas de la ministra Montón y ha informado en un comunicado que está revisando «asignatura por asignatura» para averiguar cómo se han producido y depurar responsabilidades.
Las supuestas irregularidades y sus similitudes con otros casos como el de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes y del líder del PP, Pablo Casado, han suscitado numerosas reacciones.
Unas informaciones para las que la ministra ha reconocido que no tiene respuesta y que, según ha precisado a la Cadena Ser, si se le hubiera advertido, lo habría subsanado «con toda tranquilidad».
Ha insistido en que sería «injusto» dimitir por «algo que no he hecho» porque no sería «una decisión correcta» al considerar que no es su responsabilidad si se cambiaron las notas de su máster después de finalizar el curso.
Y ha asegurado que está hablando «en todo momento» con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y con el presidente, quien «quiere que esté fuerte y que dé explicaciones claras».
«Sánchez piensa como yo, que hay que dar la cara y contar que no he cometido nada irregular y no dar excusas», ha aseverado.
El apoyo de Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado hoy a su ministra al asegurar que está haciendo un «extraordinario» trabajo y va a seguir haciéndolo al frente de su departamento. Así se ha expresado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado al término de su intervención en la sesión de control al Gobierno del pleno de la Cámara.
Al preguntarle si descartaba la dimisión de la ministra, ha recalcado que creía que había sido bastante claro en su declaración al garantizar que va a seguir haciendo la «extraordinaria» labor que ha desarrollado en los primeros cien días del Gobierno.
Ha recordado, por ejemplo, que en ese tiempo se ha recuperado la sanidad universal y se ha tramitado una ley relevante como la de lucha contra la violencia en menores.
«En definitiva, lo que está haciendo durante estos últimos meses es lo que se le pidió, revertir los recortes en la Sanidad pública, recuperar y avanzar en derechos vinculados con la sanidad pública», ha subrayado.
Pero a pesar de esta postura de Sánchez, hay fuentes del PSOE que opinan que debería renunciar a su cargo. Una opinión a la que el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha respondido expresando el «apoyo» de la dirección del partido y del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la ministra, quien comparecerá a petición propia en el Congreso
La comparecencia, que ya habían solicitado hoy varios grupos, ha sido registrada a medida mañana por el grupo parlamentario socialista después de que el eldiario.es haya publicado que Montón no aprobó todo su máster en junio de 2011 y que, al menos en una asignatura, aparecía con un «no presentado» cuando acabó el curso que ella defiende que había superado.
El digital sostiene que el 25 de noviembre de ese año «alguien entró en el sistema informático» de la URJC y cambió ese «no presentado» por un «aprobado», pese a que las actas del curso ya estaban cerradas.
Reacción del PP
El PP ha insistido hoy en desligar el caso del máster de la ministra Carmen Montón, del suyo porque se trata de cursos distintos y hay «diferencias brutales» entre ambos, y en cualquier caso el líder de los ‘populares’ no va a pedir la dimisión de la titular de Sanidad.
Así lo han apuntado fuentes de la dirección del PP que recalcan que una eventual dimisión de Montón no afectaría a Casado.
Insisten en distinguir los dos casos porque según apuntan Casado se matriculó en tiempo y forma y porque de lo que se está hablando en el caso de Montón es de posible falsificación de notas.
Los aliados de Podemos
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su preocupación ante las informaciones sobre el máster de Montón, a quien cree que sólo le queda el camino de la dimisión si no aclara las dudas que existen de manera satisfactoria.
Iglesias no ha querido supeditar a la dimisión de Montón el apoyo de su partido al Gobierno, ya que cree que «lo primero» es ver si Montón responde a las nuevas preguntas que sobre las presuntas irregularidades en la obtención de su título.
Iglesias ha elogiado a Montón por haber «demostrado ser una defensora de la sanidad pública y enemiga de los lobbies favorables a las empresas privadas», pero aún así cree que si no responde a las preguntas que hay en el aire sobre su máster «está claro cuál es el camino de la ministra que, por responsabilidad, debe ser la dimisión».
«Y ya digo que lo lamento, porque la ministra me parece una defensora de la sanidad publica muy competente y la presión de ciertos lobbies contra ella lo revela, y siento mucho pesar por la situación porque nos preocupa», ha dicho.
Redacción