Torra, que esta mañana ha visitado el Ayuntamiento de Lleida y ha podido hablar con el nuevo alcalde, Fèlix Larrosa, ha recalcado que «votar no es delito, el delito es que te peguen por votar».
«El 1 de octubre es obra de la gente que tiene claro que lo que hemos venido a hacer es la república catalana», ha sentenciado.
Según Torra, el 1-O fue «el acto de manifestación masiva de desobediencia más importante que ha hecho nunca este país».
«Desobedecimos y ganamos al Estado», ha destacado Torra, que ha asegurado: «Necesitamos volver a hacer lo mismo».
Asimismo, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que «no renunciará» a defender el derecho a la autodeterminación de Cataluña.
Después de la advertencia de Sánchez al independentismo sobre unas posibles elecciones anticipadas si se prioriza el «conflicto», Torra ha replicado desde Lleida: «¿Quién es el que avanza hacia el conflicto?».
«Con presos políticos, exiliados y casi dos millares de catalanes investigados, procesados, que deberán pasar por los juzgados, con nuestro derecho de autodeterminación, democrático y pacífico, negado una vez y otra, ¿de qué conflicto habla?», se ha preguntado.
Torra ha lanzado un aviso a Sánchez: «No renunciaremos nunca al derecho a la autodeterminación y lo defenderemos, como defendimos el 1-O, pacíficamente y democráticamente, pero aquel espíritu de victoria nos acompañará siempre».
Redacción