Según fuentes parlamentarias, la Mesa ha adoptado una resolución de dos puntos y en el primero de ellos se deja sin efecto el acuerdo que adoptó el pasado jueves en que se admitían los escritos presentados por JxCat, en los que este grupo delegaba los votos de los cuatro diputados suspendidos pero no designaba sustitutos.
En el segundo punto, la Mesa del Parlament pide al grupo de JxCat que «reformule sus escritos de petición de designación de los votos» correspondientes a sus diputados suspendidos por el Tribunal Supremo.
La resolución de la Mesa ha contado con tres votos a favor (ERC y PSC), dos en contra (JxCat) y dos abstenciones (Cs), ya que este último grupo estaba a favor del primer punto pero no del segundo.
La votación producida en la Mesa ha comportado que los dos grupos que apoyan al Govern hayan votado en sentido opuesto, lo que evidencia el nivel de discrepancia que mantienen sobre esta cuestión.
Fuentes de la Mesa han apuntado que si antes de que empiece el pleno, a las 15:00 horas, JxCat no ha presentado nuevos escritos en el sentido que indica la resolución, sus cuatro diputados suspendidos no podrán votar, ya que la delegación de sustituto ha sido invalidada, a menos de que el grupo liderado por Carles Puigdemont presente una petición de reconsideración.
Los letrados del Parlament alertaron ayer en su informe jurídico de que, si los votos de los diputados de JxCat suspendidos se ejercen por delegación, «no podrían computarse válidamente» y se podría incurrir en una «vulneración» del derecho de participación política del resto de diputados de la cámara.
Redacción