La marcha, encabezada por una pancarta con el lema «Barcelona, garante de la hispanidad» y en la que se han visto numerosas banderas españolas, ha recorrido el Passeig de Gràcia y ha concluido en la plaza Catalunya, donde se han efectuado los parlamentos.
La consigna más repetida a lo largo de la marcha ha sido «Puigdemont a prisión», entre otros gritos que también pedían el encarcelamiento del actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, y cánticos como «España unida jamás será vencida» o «No nos engañan, Cataluña es España».
En la manifestación, organizada por el movimiento cívico Espanya i Catalans junto a más de un centenar de entidades, se exhibían carteles con lemas como «Aislarse es empobrecerse», «El sueño más reaccionario, repetir un falso pasado», «Sólo los fascistas apoyan a los golpistas», «Torra y Puigdemont, racistas y golpistas son» o «Los nacionalismos discriminan y enfrentan».
A la movilización han acudido la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas; el presidente del PPC, Xavier García Albiol; y el presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol.
También han participado la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat; el líder del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz; el vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra; el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, así como representantes de Vox, entre otros.
Minutos antes de iniciarse la marcha, Arrimadas ha declarado ante los periodistas que es «indecente» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se siga apoyando en socios «populistas y separatistas» que «insultan y humillan» al Rey.
De forma similar se ha expresado García Albiol, que ha responsabilizado al líder del Ejecutivo socialista de «dar oxígeno» a las formaciones que ayer aprobaron una resolución en el Parlament en la que se «insulta» al Rey.
Dolors Montserrat ha acusado a Sánchez de haber «abandonado» a los catalanes que también se sienten españoles al haber «cedido Cataluña al independentismo».
Por su parte, Rosiñol ha tildado de «absoluta vergüenza» la resolución aprobada ayer por el Parlament contra la monarquía y ha considerado que el presidente catalán, Quim Torra, «no puede seguir siendo presidente de la Generalitat».
Ya en el escenario instalado en la plaza Catalunya, donde se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las lluvias en Mallorca, los organizadores han homenajeado a la soprano fallecida Montserrat Caballé, proyectando un videoclip de la canción dedicada a Barcelona que interpretó junto a Freddie Mercury.
Entre gritos de «Pedro Sánchez dimisión», el vicepresidente de España i Catalans, Javier Megino, ha lanzado un mensaje contra los líderes independentistas procesados por el 1-O: «Ni olvido ni perdón, largos años de prisión».
Megino ha pedido a los jueces que llevan el caso que «no se amedrenten, que no se achanten y que sean consecuentes».
También se ha proyectado un vídeo en el que el dramaturgo Albert Boadella, «presidente» de la satírica Plataforma por Tabarnia, ha hecho una imitación sarcástica del discurso del expresident Carles Puigdemont en el Parlament el 10 de octubre de 2017, cuando dejó en suspenso los efectos de la declaración de independencia.
La plataforma había convocado para hoy un paródico «referéndum unilateral para la creación de la comunidad autónoma de Tabarnia», utilizando como «urnas» los contenedores amarillos para el plástico, y Boadella ha anunciado que ha ganado con un «100,3%» de los votos el ‘sí’ y, acto seguido, ha declarado la autonomía de Tabarnia, pero nueve segundos después la ha suspendido.
En paralelo, bajo el lema «El antifascismo es cosa de todas», la Plataforma Antifascista ha convocado una manifestación en Jardinets de Gràcia, que ha congregado aproximadamente a unas 2.000 personas, según la Guardia Urbana, y a la que se han sumado la CUP y otras organizaciones de la izquierda independentista.
Mientras tanto, en Montjuïc, diversas organizaciones de extrema derecha han convocado su habitual acto político con motivo del día de la Hispanidad, en el que han quemado una bandera estelada.
Redacción