La defensa de Luis Pineda, líder de Ausbanc, podría dar un giro fundamental tras conocerse que el BBVA, principal acusación particular, habría contratado los servicios de Villarejo, entonces comisario en activo, con el fin de elaborar informes contra la asociación de consumidores. El empresario, en prisión desde hace más de dos años, entiende que tiene motivos suficientes como para personarse como acusación en el caso Tándem y conocer de primera mano la relación concreta entre el policía y la entidad bancaria.
Así, el pasado 1 de octubre, presentó un recurso ante la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Estrella Digital, en el que se anuncia que se personarán como acusación porque consideran que Pedraz, juez que instruye el caso Ausbanc, podría haber mantenido conversaciones con el comisario en prisión acerca de esta causa. En este sentido, pese a que Pedraz ha negado siempre su relación con Villarejo y el haber asistido a cualquier comida, numerosas fuentes de su entorno sí confirman su relación cercana a miembros detenidos en la Operación Tándem.
Como ya adelantó Estrella Digital, fuentes cercanas a él comentan que, aunque no lo reconozca abiertamente, estaría preocupado por la vinculación entre Enrique García Castaño, que ha insistido en público en numerosas ocasiones que es íntimo amigo suyo, con los responsables de Manos Limpias, a los que Pedraz sentó en el banquillo. De hecho, ‘El Gordo’ está relacionado con el secretario de Manos Limpias, Miguel Bernard, o con el dueño de LPM Seguridad, Lorenzo Díaz, empresario que pagó la cacería en la que coincidieron el entonces ministro socialista Mariano Fernández Bermejo, el juez Baltasar Garzón y la ministra de Justicia Dolores Delgado. “Se rumorea que puede existir una cinta en la que Pedraz habla con estos policías sobre la operación contra el sindicato. Pero son solo eso: rumores. No se puede poner en duda la honorabilidad de alguien por algo que no se ha probado. Es indigno”, enfatizan.
“El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, tiene a su disposición, según fuentes periodísticas publicas y notorias, ‘decenas y decenas de terabytes de grabaciones’ efectuadas por el allí́ investigado Comisario D. José́ Manuel Villarejo Pérez de sus reuniones, comidas y entrevistas, por lo que no puede descartarse que, en alguno de los terabytes intervenidos, aparezcan las grabaciones de las posibles comidas a que el titular de ese Juzgado Central al que nos dirigimos pareciera -según afirmaciones del Comisario D. José Manuel Villarejo Pérez- habría acudido, con el Comisario D. José Manuel Villarejo Pérez, a la sazón contratado por la aquí acusación particular constituida por BBVA, para hablar ‘a calzón quitado’, y según la reciente información que ahora se publica, precisamente del presente asunto que estuvo hasta el pasado 30 de octubre de 2017 instruyendo”, detallan.
Para sustentar esta petición, la defensa de Pineda asegura que “se está demostrando que era el modus operando del Comisario D. José Manuel Villarejo Pérez”, a la luz de la reciente información periodística publicada por el sitio web ‘moncloa.com’ que desvelaba cómo Garzón se había reunido con Villarejo de forma previa a que éste admitiera a trámite una denuncia interpuesta por Fiscalía para tratar, precisamente, del asunto (el denominado caso Gürtel) cuya instrucción, un día después, acabaría admitiendo a trámite. “Sabemos que el antedicho Comisario D. José Manuel Villarejo Pérez fue contratado por BBVA para investigar a Ausbanc y a nuestro principal desde fechas tan tempranas como 2014 (es decir, antes de la interposición por Fiscalía de la denuncia que principia el presente procedimiento), y ahora conocemos cuál era el modus operando del Comisario D. José Manuel Villarejo Pérez”, insisten.
“Ya se avanza que esta representación interesará la personación, como parte perjudicada, en aquella causa instruida por el Juzgado Central de Instrucción no 6 de la Audiencia Nacional para poderse instruir de lo allí investigado, por si pudieran encontrarse las pruebas fehacientes de lo que está siendo publicado por medios periodísticos”, concluye Pineda.
Redacción