A través de una iniciativa para modificar la Ley contra la Violencia de Género, el grupo parlamentario popular solicita que estos animales puedan acceder, circular y permanecer en dichos espacios públicos.
Se quiere «reforzar la lucha contra la violencia de género» y salvar «un importante obstáculo al que se enfrentan» muchas de las víctimas de maltrato que utilizan perros de apoyo y protección y no pueden acceder a determinados lugares, según apunta esta proposición de ley firmada por la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat.
Estos perros constituyen, sigue el PP en su exposición de motivos, una ayuda «especial de gran valor» para las mujeres víctimas, pues facilitan su recuperación integral, aumentan su seguridad y favorecen una mayor autoconfianza y bienestar.
También indica que las propietarias de los perros serán responsables de adoptar «las medidas que exija cada regulación sobre uso de correas, bozales y zonas específicas de estancia para evitar riesgo sobre el animal y otras personas».
Serán además las responsables del cuidado del animal, su comportamiento y daños que ocasione.
En todo caso, «la mujer usuaria del perro deberá procurarle un cuidado digno y adecuado a sus necesidades».
Pero no se podrán imponer «obligaciones adicionales de abono de precio alguno o contraprestación por acceder, permanecer o circular con el animal», ha añadido el PP.
Redacción