El suceso ha ocurrido al término de la manifestación convocada por la asociación de policías y guardias civiles Jusapol en la Via Laietana de Barcelona y de la concentración de signo contrario convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR), ambas en las proximidades de la parada de metro de Urquinaona. Fuentes de los promotores de la protesta han asegurado que el herido era un «simpatizante» de Jusapol que vestía una gorra, y no una banderola como se había afirmado a lo largo de la tarde, con los colores de España.
Testigos presenciales han explicado que el herido ha sido empujado por una persona, no identificada todavía, cuando estaba bajando las escaleras del metro, sin que mediara discusión alguna entre ellos. La Guardia Urbana ha abierto diligencias tras ser alertada del incidente, aunque la investigación corre a cargo de los Mossos d’Esquadra.
Según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), el hombre ha caído por las escaleras del metro y ha sufrido heridas, entre ellas en la cabeza, de las que ha sido atendido por el personal médico en el mismo lugar del accidente, sin necesidad de ser hospitalizado.
El PP y Ciudadanos han condenado la agresión en Barcelona. El presidente del PP, Pablo Casado, ha expresado su rechazo a los sucedido en su cuenta personal de Twitter, donde ha escrito: «Quiero mostrar todo mi rechazo y condena a esta agresión producida en Barcelona a un participante en la manifestación de Jusapol».
Casado ha deseado al herido que se recupere «cuanto antes» y ha expresado su confianza en que los cuerpos y fuerzas de seguridad encuentren al «cobarde agresor». También a través de esta red social, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha hecho pública su «repulsa» a cualquier agresión.
«¿Qué más tiene que pasar para que el Gobierno actúe? Los catalanes merecen tranquilidad y no vivir en esta irrespirable situación; el enfrentamiento al que conduce el secesionismo es una semilla de graves consecuencias», concluye el tuit de Villegas.
Redacción