En la rueda de prensa posterior a la segunda reunión de la Mesa del Diálogo, que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, Sergi Sabrià se ha mostrado «razonablemente satisfecho» sobre el desarrollo del encuentro porque ve «avances técnicos y metodológicos», aunque considera que «toca pasar a otra fase de concreción de acuerdos».
«Lamentamos que no estemos todos, porque, a pesar de la enorme distancia con algunos grupos, creemos que deberíamos poder dialogar entre todos», ha apuntado.
Ha valorado la posibilidad de que se cree una nueva mesa de diálogo en Madrid, pero ha lanzado dos advertencias al respecto: la primera es que en ella «se debe poder hablar de todo y sin limitaciones», y la segunda es que la figura del «mediador» o «relator» debería tener un carácter internacional.
Con respecto a los Presupuestos, Sabrià ha dicho: «No ha habido avances en las últimas semanas, por esto hemos presentado esta mañana la enmienda a la totalidad».
Ha subrayado que esta enmienda a la totalidad «ha venido para quedarse», a menos que «cese la represión» contra el independentismo.
Preguntado sobre si esta misma postura es la que defiende el PDeCAT, Sabrià ha afirmado: «No puedo hablar por lo que hará Convergencia, pero las decisiones que afectan a lo que hace ERC las decide ERC».
Redacción