El objetivo de la iniciativa, que el Gobierno del PP suprimió, es reducir el porcentaje de conductores que circulan con un permiso caducado y que se estima en un 10 por ciento, según informa la DGT y tal y como avanzó la semana pasada en el Congreso su director, Pere Navarro.
Durante este año se enviarán 2.750.000 cartas que se remitirán con dos meses de antelación a la fecha de vigencia del permiso. Para aquellos conductores cuyo carné les caduca en marzo, el aviso les llegará este mes.
Tráfico recuerda que el periodo de vigencia de los permisos AM, A1, A2, A, B y Licencias de Conducción es de 10 años hasta los 65 años de edad y a partir de esa edad, la renovación se realiza cada 5 años.
Para los permisos profesionales (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1…) se renovará cada cinco años mientras su titular no cumple 65 y cada tres años, a partir de esa edad.
En la carta se informa al conductor de que puede renovar su permiso de conducir sin necesidad de desplazarse hasta las Jefaturas Provinciales de Tráfico, acudiendo a los Centros de reconocimiento de conductores.
En estos centros el conductor debe presentar el DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor, y tras realizarle la exploración médica y hacerle una fotografía, firmará la solicitud de prórroga y abonará las tasas correspondientes (24,10 euros).
Los mayores de 70 años no pagan tasas y cuando por razones médicas la prórroga es por un plazo inferior al establecido, los precios de las tasas son los siguientes: hasta los cuatro años de renovación, 19,30 euros; hasta 3 años, 14,50 euros; hasta 2 años, 9,70 euros y hasta un año o menos, 4,90 euros.
Realizada la renovación, se le entregará una autorización provisional para conducir en España, que tendrá un plazo de validez de 90 días. Antes de que finalice dicho plazo recibirá en su domicilio y por correo postal su nuevo carnet de conducir.
Redacción