El próximo lunes, 25 de marzo, acaba el plazo para que los partidos presenten sus candidaturas ante las Juntas Electorales Provinciales y es más que probable que hasta entonces no se conozcan las listas completas de los que concurrirán por las distintas circunscripciones.
De momento, se sabe que los máximos dirigentes del partido se han reservado los primeros puestos de la candidatura de Madrid, así como el número uno por Barcelona, que ocupará el portavoz de la Comisión Ejecutiva Nacional, Ignacio Garriga.
Abascal liderará la lista por Madrid y, por tanto, será el candidato a la Presidencia del Gobierno y, junto a él, irán como número dos el secretario general, Javier Ortega Smith, y como tercero el vicesecretario de Relaciones Internacionales, Iván Espinosa de los Monteros.
Al margen de estos nombres, más o menos previsibles, Vox contará en sus filas como cabeza de lista por Valencia con Ignacio Gil Lázaro, diputado durante 33 años por el PP, partido que abandonó hace menos de un año por no sentirse ya identificado con sus siglas.
Su nueva formación le presenta como el que impulsó la investigación del caso Faisán, relacionado con la red de extorsión de ETA, y el «azote» del exministro Alfredo Pérez Rubalcaba.
Completan las candidaturas en las tres circunscripciones provinciales de la Comunidad Valenciana el teniente general del Ejército del Aire Manuel Maestre, que irá de número uno por Alicante, y el general de División del Ejército de Tierra Alberto Asarta, por Castellón, mientras que el general de Brigada de Infantería de Marina Agustín Rosety liderá la lista por Cádiz.
Los tres militares están retirados, porque de lo contrario no podrían presentarse a las elecciones, ya que, según el artículo 7 de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, los militares están sujetos al «deber de neutralidad política».
Vox también ha anunciado que el escritor e intelectual José María Marco será candidato al Senado por Madrid.
Redacción