El libro aparece tras el escándalo que ha acompañado a esta congregación educativa desde que en 2016 El Periódico revelara los abusos cometidos por el ex profesor de educación física del colegio de los Maristas de Sants-Les Corts Joaquim Benítez, que fue juzgado la semana pasada por cuatro abusos y está pendiente de sentencia.
El libro, escrito por los periodistas Imma Amadeo y Jordi Martínez, y editado por Baula, recoge el testimonio de diez docentes, psicopedagogos y educadores relacionados con los Maristas, que explican su experiencia «íntima y personal» y la labor que desarrollan para prevenir y proteger del abuso sexual a los menores.
«Se trata del testimonio de diez profesionales que, desde su punto de vista y su realidad, se enfrentan a la tarea de trabajar por la prevención y la protección de niños y jóvenes en países y en contextos diferentes», según sus autores.
Los protagonistas ofrecen «respuestas sinceras sobre un tema incómodo y uno de los problemas más graves a los que la sociedad debe hacer frente, el de los abusos a menores», añaden.
La obra recoge, entre otros, los testimonios de Gabriel Villa-Real Tapias, vicario provincial de la Provincia Marista El Hermitage y delegado provincial para la Protección al Menor; de Álvaro Sepúlveda, coordinador de los Derechos de los Niños en la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI), o de Xavier Alacid, miembro del Equipo de Educación de la Fundación Champagnat.
También aporta sus vivencias Pepa González, educadora social y ex-directora del Centro Abierto Rialles de Santa Coloma de Gramenet y Defensora de la Ciudadanía de Santa Coloma; Ekaterini Mousaki, directora del colegio Leonteios Scholes de Nea Smyrni de Atenas y coordinadora del Equipo de Protección a la Infancia de Grecia; e Inma Maíllo, coordinadora del curso «Proteger, nuestro compromiso», del Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC).
Igualmente, en el libro aparecen Emili Turú, superior general de los Maristas durante ocho años y actual secretario general de la Unión de Superiores Generales en Roma; Marie-Christine Jeandelle, maestra y coordinadora del Equipo de Protección a la Infancia en Francia; y Marina Gual, maestra y psicóloga y orientadora en el Colegio Maristas La Inmaculada de Barcelona.
Angéla Mészárosné Nagy, psicopedagoda y subdirectora de un centro de menores en Budapest (Hungría), completa la lista de testimonios que aparecen en el libro.
AM