Los socialistas valencianos ganalas elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana con el 26,80 % de los votos y 29 diputados, en lo que supone su primera victoria en unos comicios en los últimos 28 años, y se convierte en la primera fuerza cuando se lleva escrutado el 4,31 % de los votos.
El PP, ganador de las veinticinco elecciones celebradas en la Comunitat Valenciana desde que venció en las generales de 1993, se ve relegado por ahora a segunda fuerza, al obtener el 19,28 % de los votos y 21 escaños, mientras que Ciudadanos se aúpa a la tercera posición, con el 15,45 % de los votos y 16 escaños.
Compromís pasa a la cuarta posición, con un apoyo del 14,93 % y 15 escaños; Vox se erige en la quinta fuerza con el 9,93 % de los votos y 10 escaños y entra por primera vez en Les Corts; y Podem, en coalición ahora con Esquerra Unida, ocupa el sexto lugar con el 8,33 % de los votos y 8 diputados.
Con estos datos, el PSPV de Ximo Puig podría volver a presidir la Generalitat con una reedición del pacto del Botànic y el apoyo de Compromís y Podem, mientras que el PP y Ciudadanos seguirían en la oposición.
Redacción