Otegi ha votado sobre las 9.40 horas en la Casa de Cultura de Elgoibar y ha opinado después que los resultados en Euskadi «volverán a demostrar que ésta es una nación diferente, que vota diferente, que culturalmente y políticamente es una nación diferente» y que es un pueblo «antifascista y antiautoritario».
«Y es diferente no sólo en términos identitarios y nacionales, sino también en términos sociales, porque hoy apostará por el progreso y no por la regresión», ha añadido en declaraciones a los periodistas.
Ha augurado que las urnas acogerán «más de un millón de votos» independendentistas y de izquierdas, de los cuales «más de 200.000» se contabilizarán en Euskadi y Navarra, con lo que las fuerzas en favor de la independencia del País Vasco, Cataluña e incluso Galicia sumarán más de 15 diputados «para parar a la derecha, para hacer políticas de progreso y para defender el derecho de autodeterminación».
Ha añadido que «una presencia fuerte en el Congreso» de EH Bildu, sumada a la de ERC y espera que también del BNG podrá ser «determinante», en función de «lo que dé la aritmética electoral y parlamentaria».