Casi con el cien por cien escrutado (96 %), los socialistas, que también han obtenido tres de los cuatro senadores, logran un triunfo frente al PP, que no disfrutaban desde las elecciones de 1993.
El PP ha conseguido un diputado -logró dos en 2016- y Ciudadanos otro representante (también uno hace tres años), mientras que Unidas Podemos ha perdido el escaño que consiguió en las anteriores elecciones generales de junio de 2016.
Por su parte, el PRC ha sido el cuarto partido más votado en Cantabria y ha obtenido un diputado en el Congreso, al que llega por primera vez, aunque solo se había presentado tres veces (en 1979, 1993 y 2011) a las elecciones generales.
A pesar de lo que algunas encuestas vaticinaban, en Cantabria no ha obtenido representación el partido de Santiago Abascal, aunque Vox ha conseguido unos 3.000 votos más que Unidas Podemos.
El triunfo del PSOE lleva al partido de Pedro Sánchez a recuperar la primera posición en unas elecciones generales en Cantabria que no tenía desde las elecciones de 1993, en las que el PP comenzó a ser el primer partido de la región en los comicios nacionales.
Ese cambio de liderazgo en las generales también se ha producido en el Senado, donde el PSOE logra los tres representantes que en junio de 2016 y en comicios anteriores tenía el PP, que en estas elecciones de 2019 consigue un representante en la Cámara Alta.
AM