lunes, noviembre 4, 2024
- Publicidad -

Investigan si una compañía líder en diálisis sobornó a médicos españoles

No te pierdas...

Las autoridades sanitarias investigan si médicos de hospitales públicos españoles recibieron sobornos en forma de dinero, regalos y viajes de la multinacional alemana Fresenius, líder en productos para diálisis, a cambio de información confidencial, envío de pacientes a sus clínicas o compra de material.

La implicación de médicos españoles se ha conocido este viernes a raíz de una información publicada por el diario «El País» que detalla que entre 2007 y 2015 nefrólogos de hospitales públicos de Valencia, Almería y Barcelona, entre otros centros sanitarios, recibieron millones de euros en pagos inapropiados, contratos de consultoría sin control, regalos y viajes, entre otras prebendas de esta empresa alemana.

La empresa ha recordado a Efe que el pasado mes de marzo informó de que había llegado a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos para el pago de 231,7 millones de dólares (207 millones de euros) a cambio de no ser procesada por la violación de la ley estadounidense de prácticas corruptas en el extranjero (FCPA).

Hechos ya admitidos por Fresenius Medical Care, según esta compañía, que ocurrieron «hace muchos años» y que los empleados de la misma implicados en España fueron destituidos en su momento, al tiempo que ha hecho hincapié en que tiene «tolerancia cero» ante cualquier conducta de este tipo.

La información de «El País» implica a la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), María Dolores del Pino, como uno de los profesionales delatados por la propia compañía y que hasta el pasado mes de abril era jefa del servicio de Nefrología en el Hospital de Torrecárdenas (Almería).

Precisamente, el director-gerente del Hospital Torrecárdenas de Almería, Manuel Vida, ha aclarado a Efe Del Pino fue apartada de su cargo el 14 abril de 2019 «por la mala gestión del servicio».

Vida ha señalado que el Hospital tiene abierta una investigación interna sobre la gestión de Del Pino y ha iniciado una auditoria de los contratos ejecutados con Fresenius entre 2007 y 2014 para aclarar «si ha habido alguna irregularidad, que en todo caso afectaría a la gestión anterior», esto es, la del anterior Gobierno socialista.

La SEN, sin embargo, ha mostrado su «apoyo unánime» a Del Pino. «Todas las acciones y actividades que ha llevado a cabo como presidenta de esta sociedad las ha realizado con un gran sentido de la responsabilidad y trasladando siempre al resto de la junta directiva la obligatoriedad de proceder con rigurosidad, transparencia y profesionalidad», ha asegurado.

Ha subrayado, asimismo, que «no tiene constancia» de que los documentos que sirven de base a las informaciones sobre la supuesta actuación de Del Pino a favor de Fresenius en el Hospital Torrecárdenas «sean fidedignos, ni tampoco de ningún otro indicio que así lo pudiera señalar».

Las autoridades sanitarias de Andalucía y Valencia ya han iniciado sendas investigaciones para averiguar si se han podido producir sobornos en el Hospital General de Valencia y en el de Torrecárdenas.

En concreto, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado que la administración será «expeditiva» si se comprueba que ha habido sobornos por parte de la multinacional alemana a la exjefa de Nefrología del hospital almeriense.

En el caso de la Generalitat de Valencia, la responsable de Sanidad en funciones, Mónica Oltra, ha aseverado que su departamento «obviamente ya está investigando» la cuestión y ha añadido que incluso podría ser materia de investigación penal.

La Conselleria de Sanidad ha ordenado al Hospital General de Valencia abrir un expediente que recabe datos sobre el supuesto soborno a un nefrólogo del centro y ha achacado esa situación a la «etapa de corrupción generalizada y descontrol» del PP cuando gobernaba.

Por su parte, el departamento de Salud de Cataluña ha afirmado que «en estos momentos» los sobornos de empresas a médicos «es una práctica extinguida», aunque ha advertido de que, si detecta cualquier indicio, no dudará «en actuar siguiendo los canales habituales».

La información de «El País» menciona a médicos del Hospital del Mar y del Clínic, todos ellos ya fallecidos o jubilados desde hace muchos años.

En el caso de posibles profesionales que hubieran cobrado de Fresenius, como publica ese medio de comunicación, fuentes del Hospital del Mar de Barcelona han indicado que estos ya están jubilados hace muchos años y, en cualquier caso, «todo lo que pudieran hacer» con la compañía «fue en su actividad privada y no pública, por lo que no ha habido ninguna afectación» de este centro hospitalario.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han indicado a Efe que el departamento que dirige María Luisa Carcedo «seguirá de cerca las actuaciones que desarrollen las comunidades autónomas, ya que son las que tienen las competencias en la materia».

Además, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha reclamado a las autoridades sanitarias que apliquen «de manera inmediata» las sanciones correspondientes a todos los implicados.

Ha alertado, además, de que Fresenius está presente en el «proceso de privatización» llevado a cabo en los últimos años en hospitales públicos de distintas comunidades autónomas y ha pedido que se investigue detalladamente «estas concesiones, convenios o externalizaciones para descartar que se hubieran producido prácticas ilegales». 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -