En declaraciones a los periodistas al término del último pleno del actual mandato, para aprobar actas, Martínez-Almeida ha anunciado que esta mañana ha remitido tanto a Ciudadanos como a Vox un «programa de investidura perfectamente asumible por cualquier votante de centro derecha» y confía en cerrar reuniones con ambas formaciones «en breve».
A tres días de la elección del nuevo alcalde, el candidato ‘popular’ ha asegurado que no le molesta que Villacís busque ser regidora, aunque sí le molestaría «que una ambición personal frustrara ese cambio».
El nombre de quién encabeza el Gobierno municipal «no es negociable» porque los votantes situaron al PP como segunda fuerza tras Más Madrid con 15 concejales y a Ciudadanos como tercer actor, con 11 ediles.
Preguntado sobre si estaría dispuesto a que Vox, con cuatro ediles, formase parte del Ejecutivo municipal ha señalado que «no es una cuestión que ahora mismo esté encima de la mesa» y quiere saber «qué es lo que quiere exactamente Vox» para pronunciarse «con exactitud».
Por su parte, la alcaldesa en funciones, Manuela Carmena ha llamado este miércoles a la «responsabilidad» de los grupos municipales que «no se sientan identificados con la extrema derecha» a que «impidan» su entrada en las instituciones, en referencia a Ciudadanos.
Carmena ha defendido que ella no entra en las negociaciones del bloque de la derecha aunque, apelando a la responsabilidad, «se podría sugerir una alternativa y ya se vería» y ha advertido a la formación naranja de que aquellos que «desprecian» al movimiento LGBTI «les falta mucho por saber lo que es la democracia» y despreciar al movimiento es una «gran irresponsabilidad en Madrid».
Desde Ciudadanos, la edil Silvia Saavedra, tercera en la lista de Begoña Villacís, ha señalado que su partido está centrado en negociar un programa de Gobierno y no en hablar de quién ocupará la Alcaldía, aunque ha garantizado que Manuela Carmena dejará de ser regidora.
Saavedra ha sostenido que Cs está negociando únicamente con el PP y, preguntada repetidamente por Vox, ha apuntado que no es momento de hablar ni de «puestos» ni de «partidos», remitiéndose a la negativa del líder autonómico de Cs, Ignacio Aguado, a que la formación de Santiago Abascal forme parte del Ejecutivo regional.
PP, Ciudadanos y Vox tienen que cerrar un pacto antes de este sábado, cuando se constituye la nueva Corporación, pues si no logran un acuerdo volvería a gobernar la actual alcaldesa, Manuela Carmena, ya que Más Madrid fue la fuerza más votada en las elecciones municipales.
Estrella Digital