Ábalos ha hecho estas manifestaciones este domingo en Valencia, tras asistir a la toma de posesión del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat Valenciana, y ha cuestionado que Cs haya «primado ese veto» sobre sus propias posibilidades y expectativas, «renunciando a tener un papel que le hubiera podido corresponder si hubiera contribuido a la moderación y al equilibrio».
Para el dirigente socialista, Cs «se ha traicionado a sí mismo» y «ha recibido incluso la contestación de sus propios filas», como se ha visto en algunos municipios «donde el pacto a la derecha no ha funcionado pese a las presiones de la dirección nacional».
«Estamos a tiempo todavía de que cada uno asuma su papel, que es lo que esperan los ciudadanos de cualquier formación», ha añadido en relación con la próxima conformación de gobiernos autonómicos y de la investidura del Gobierno central, «en la que lo importante es que el Gobierno de España sea un gobierno sin ataduras».
Respecto a la entrada de Vox en gobiernos municipales, ha recordado que el PSOE ya advirtió, en la campaña electoral, que «donde las derechas sumaran íbamos a tener la reproducción de un acuerdo como en Andalucía, y se ha cumplido».
«Se nos dijo que estábamos alarmando, y la realidad es que ha sido absolutamente así y se ha pasado de evitar la foto o el acuerdo con Vox por parte de Ciudadanos a que sea una realidad», ha aseverado.
Ábalos ha señalado que esta situación «en Europa no se entiende», ya que, a su juicio, «es muy difícil hablar de pacto por la libertad conviviendo con personas con nostalgia de la dictadura», que «cuestionan los avances que han que en España viva su mejor momento y su mejor historia», con medidas como la descentralización o la conquista de libertades y los derechos de los hombres y las mujeres.
«Es una broma hablar de pactos de la libertad con quienes disfrutaban machacando la libertad», ha aseverado.
El PSOE, ha añadido, «está muy satisfecho» por la jornada de este sábado, con la constitución de los ayuntamientos, ya que «además de ser la formación que más concejales tiene, somos también la que gobierna en la mayor parte de las ciudades de más de cien mil habitantes».
En cuanto a la conformación del Gobierno de España, Ábalos ha asegurado que «no hay ningún veto» a la formación de Podemos por parte de los socialistas, y que su configuración depende del presidente, Pedro Sánchez.
«Lo que debe haber es una consideración sobre el papel que en estas circunstancias debe tener el Gobierno de España», ha agregado.
Preguntado también sobre si considera que el pacto del Botànic en la Generalitat valenciana podría repetirse en la Comunidad de Madrid, ha indicado que la situación de ambas autonomías y su experiencia es «totalmente distinta».
Estrella Digital