Así se ha expresado la cámara catalana al aprobar con los votos a favor de JxCat, ERC, los comunes y la CUP, en contra de Ciudadanos y el PSC-Units y la abstención del PPC una resolución presentada en el hemiciclo de forma conjunta por los grupos de JxCat y ERC.
El texto censura «el incumplimiento por parte del Estado de las cuotas de acogida asignadas por la Unión Europea» y «el bloqueo de las embarcaciones de rescate a los puertos del Estado».
El Parlament también ha acordado pedir al Govern que tome «las medidas legales pertinentes ante las instancias nacionales e internacionales competentes» contra el Gobierno por «las violaciones de derechos humanos que provocan las políticas migratorias» del Ejecutivo y por sus «acciones de bloqueo» de embarcaciones de rescate, así como «cualquier amenaza de sanción económica» a ONG.
La cámara catalana, con la misma correlación de fuerzas, ha denunciado la «responsabilidad» del Gobierno de Sánchez en la «necropolítica» que según el texto llevan a cabo los Estados miembro de la Unión Europea, responsables de «una catástrofe humanitaria de dimensiones equiparables a un genocidio».
Asimismo, ha expresado su «apoyo» a las oenegés Open Arms, Aita Mari, Sea Watch 3 y Ocean Viking y ha declarado «necesario y urgente el establecimiento de vías legales y seguras» para facilitar la migración.
Estrella Digital