El documento presentado por el partido de extrema derecha parte del «programa único» que plantearon hace más de un mes y supone una versión revisada y matizada por el partido de Santiago Abascal y el PP.
Aunque prescinde de algunas de sus exigencias más polémicas, como la derogación de artículos de las leyes LGTBI de la Comunidad, el texto conserva la estructura y muchas de las iniciativas exigidas inicialmente por Vox.
Estas son las principales, ordenadas según los epígrafes que define Vox en su propuesta:
PROSPERIDAD
– Eliminar o reducir al máximo todos los impuestos existentes en la Comunidad.
– Racionalizar la estructura del sector público, eliminando «aquellas agencias, empresas públicas, entes y organismos que no respondan a criterios razonables de uso del dinero público».
– Auditar las subvenciones otorgadas en la última legislatura «con el fin de garantizar que los fondos públicos no van destinados a entidades de carácter ideológico».
FAMILIA, LIBERTAD DE EDUCACIÓN Y DE PENSAMIENTO
– Incorporar a la Consejería de Asuntos Sociales y Familia el nombre de ‘Natalidad’.
– Garantizar el derecho de los padres a que sus hijos «reciban la formación moral y religiosa de acuerdo a sus convicciones», así como la libertad de elección de centro educativo, con mecanismos «garanticen la no injerencia de los poderes públicos en la educación».
– Respetar «la potestad de los centros educativos de adaptar los contenidos formativos al ideario del centro», así como «la libertad de cátedra».
– Poner en marcha progresivamente el «cheque escolar».
– Aprobar y reforzar protocolos que aseguren protección contra situaciones de discriminación, acoso y violencia, asegurando que cualquier tipo de estas conductas se trate «de la misma forma, evitando que diferentes víctimas de acoso tengan diferentes grados de protección».
INMIGRACIÓN
– Colaborar con la Administración General del Estado para asegurar «una inmigración ordenada, legal y respetuosa con nuestra cultura occidental y vinculada al mercado de trabajo».
– Permitir a las fuerzas de seguridad el «acceso directo» a la información de la administración regional sobre «los extranjeros en situación irregular», de acuerdo con la Ley de Protección de Datos.
– Revisar y modernizar «la política de creación de centros para albergar a inmigrantes menores no acompañados (menas), bajo las premisas de seguridad para los menores, los trabajadores y los vecinos, así como la eficacia en la inserción cultural y sociolaboral».
– Asegurar que ningún mena ingrese en un centro de menores «sin que haya sido determinada de forma fehaciente su edad».
– Colaborar con las instituciones para luchar «contra las mafias de tráfico de personas y aquellas organizaciones que favorezcan la presencia de extranjeros en situación ilegal y la proliferación de actividades delictivas organizadas».
LAS MEDIDAS QUE YA NO ESTÁN
Estas son algunas de las iniciativas que Vox planteó en sus anteriores propuestas de acuerdo y que, finalmente, han desaparecido de la versión definitiva:
– Derogar determinados artículos de las leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid.
– Requerir al país de origen el pago de la factura sanitaria tanto de los inmigrantes ilegales como de los comunitarios que se beneficien del «turismo sanitario».
– Suprimir las ayudas a los inmigrantes ilegales y a aquellas asociaciones que promuevan la inmigración ilegal.
– Aprobar el ‘Pin Parental’ en centros educativos para que los padres «puedan excluir a sus hijos de aquellas actividades contrarias a sus convicciones».
– Cerrar las entidades públicas que no justifiquen su existencia bajo criterios razonables de uso del dinero público y no crear ninguna más.
Estrella Digital