De este modo se ha pronunciado Javier Maroto sobre el hecho de que se empadronara en esta localidad con la que no tiene ninguna vinculación justo un mes después de las elecciones autonómicas cuando ya se supo que al PP le correspondía un senador por Castilla y León y cuando en las generales había perdido su escaño en el Congreso por Álava.
Con este empadronamiento que realizó en la casa de un alto directivo de la empresa Accenture en Sotosalbos -confirmado a Efe por fuentes municipales- lograba la condición de vecindad que le permitía ser propuesto senador por Castilla y León a pesar de no tener ninguna vinculación con esta comunidad.
Este jueves, en declaraciones a los periodistas antes de una comida de militantes del PP de Segovia en Cuéllar (Segovia), Maroto se ha disculpado por llegar tarde, ya que -ha dicho- venía de su casa en Sotosalbos, localidad en la que «vive» y dónde había estado atendiendo a un periodista para una entrevista dominical.
Preguntado por los periodistas sobre los detalles de su certificado de empadronamiento, Maroto -que ya anunció que iba a alquilar una casa en la localidad segoviana- se ha limitado a decir que todo se trata de una denuncia de SOS Racismo.
Maroto ha explicado: «están enfadados conmigo porque en mi época de alcalde de Vitoria dimos de baja del padrón a 2.000 personas en situación irregular que estaban empadronados en un local de esta organización en el casco viejo de la ciudad, se inundó, y cuando fue la Policía no había 2.000 personas viviendo».
El dirigente popular ha añadido que, entonces, se inició un trámite de baja de oficio porque ninguna de las 2.000 personas acreditaron que vivían en la lonja de SOS Racismo».
En su opinión, SOS Racismo «está enfadado porque quedó en evidencia por ello e hizo el ridículo, el asunto no me intranquiliza».
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León y del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que Maroto «está perfectamente legitimado para ser senador autonómico» por esta comunidad.
Mañueco ha ensalzado su capacidad para «defender los intereses de Castilla y León y de una España común y constitucional y ha al ser preguntado sobre la legalidad del empadronamiento ha dicho: «Javier Maroto es mi amigo, durante muchos años se ha jugado la vida defendiendo la libertad en su tierra y en su país, algo de lo que nos sentimos orgullosos».
Estrella Digital