Así lo ha apuntado la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, en una entrevista en TVE en la que ha subrayado que con una repetición electoral se le está dando a las «tres derechas» la oportunidad de lograr los votos para poder gobernar.
Por eso ha abogado por que su formación política y la socialista negocien un acuerdo para un gobierno de coalición como el que se ha conseguido alcanzar en seis comunidades autónomas.
Ione Belarra ha explicado que la reunión de ayer entre los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos duró tanto porque en su partido insistieron en pedir a los socialistas volver a la propuesta de julio -con la entrada de Podemos en el Gobierno- pero no obtuvieron respuesta.
Ha insistido en que su partido pide tener las competencias «al menos en empleo y en transición ecológica» y con ese compromiso habrían podido acercarse, pero a medida que ellos lo intentan los socialistas van dando «pasos atrás».
La portavoz adjunta de Podemos ha insistido en que parece que el PSOE utiliza esta vuelta a las negociaciones como una estrategia de «marketing» previa a nuevas elecciones, y ha considerado además que el documento con más de 300 medidas propuesto a Podemos parece más el programa electoral de Pedro Sánchez para pedir el voto.
También ha defendido que haya discreción en la negociación y ha lamentado que el PSOE, por el contrario, utilizase la reunión de ayer como un «artefacto comunicativo».
Por su parte, la representante de Galicia en Común en esta negociación, Yolanda Díaz, ha lamentado en RNE que el PSOE esté dejando entrever que ha puesto en marcha su «maquinaria» electoral, una «irresponsabilidad» por parte de Sánchez y su partido, que rechazan la posibilidad de un Gobierno progresista de coalición.
Díaz cree que en abril las urnas dijeron que quieren que Sánchez presida el Gobierno, pero un Gobierno de coalición en el que haya presencia de Unidas Podemos y ha advertido de que gobernar con 123 diputados como pretende el PSOE es algo «inviable».
La diputada de Galicia en común ha advertido de que unas elecciones el 10 de noviembre pueden ser la «antítesis» del 28 de abril, porque hay muchos factores como el hartazgo de la ciudadanía que pueden llevar a un resultado en el que sumen las derechas.
Y ha señalado que más allá de lo que digan las encuestas hay que trabajar por el país, porque «la gente está harta de relatos, encuestas y spin doctors» y quiere un gobierno en funcionamiento.
Estrella Digital